1 oct 2008

¿Dónde está Wally?

Una de las grandes bazas de Marvel (y DC) es la continuidad de las historias y la ubicación en un mismo universo de sus personajes, pudiéndo éstos recibír la visita o la ayuda de otros sin ningún problema o sin que tenga que plantearse ningún suceso especial o de grandes magnitudes, algo que está empezando a ocurrír en las nuevas versiónes cinematográficas de nuestros héroes grácias a la creación de productoras própias por parte de las editoriales, que elimina el problema de los derechos de autor.

Sin embargo, y sin salírnos de la jerga del cine, últimamente se están produciéndo unos fallos de racort entre las series bastante palpables. Los sucesos de los grandes eventos a veces no se corresponden con lo que vive cada personaje individualmente en su serie, a pesar de ser cosas que debían notarse por coherencia, y viceversa.
Pongamos, por ejemplo, a Spiderman. La primera vez que lo vimos con el traje negro, que volvió a vestír por motivo de lo ocurrido en su serie, durante Back in black y hasta One more day, fuera de su título fué en las últimas páginas del último número de Civil War. Por tanto se supone que los sucesos que le llevaron a vestír asina ocurren en el espacio de tiempo indefinido que nos muestran en esas páginas, donde también vemos que Steve Rogers ha sido encarcelado poco antes del juicio al que no llegará jamás.
Pero, ¿dónde entra ese Spider-man de los Nuevos Vengadores, tan animado, tan involucrádo en las aventuras con sus compañeros? ¿De donde saca el tiempo para hacer todo eso mientras está su tía agonizante en el hospital y no tiene dinero para pagar su tratamiento? ¿y su mujer, huída de la justicia por estar con él, completamente sola? ¿ y cómo se explica que llegado One more day y Brand new day, donde Spidey vuelve a vestír el traje rojiazul, en Nuevos ( y por tanto tambien en Poderosos) Vengadores siga vistiéndo el traje negro? Hay ahí un lapso de tiempo muy flagrante que nadie puede explicar. (¿mágia? ¿o es que uno de ellos es un skrull?) Y, ¿dónde están los nuevos Vengadores en Brand new day?¿seguirá Spidey en la colección de los nuevos Vengadores?
Otra, la Viuda negra. Qué distinta la Viuda negra que sale en Capitán América de la que sale en Poderosos Vengadores. Y no digamos el Tony Stark. Parecen historias que no se complementan, que no salen en el mismo universo y durante más o menos el mismo plazo de tiempo.
Parece que hay dos títulos que se compenetran entre sí a la perfección y con el megaevento de turno (Invasión secreta) Nuevos Vengadores y Poderosos Vengadores (y la Iniciativa). El resto son historias que o se complementan poco, o cuyo peso argumental es tal por sí solo (OMD, Capitán América) que ya ni lo menciona y sólo se deja ver, por necesidades de guión, relación con el evento pasado, Civil War.
No hablemos ya de la ubicación cronológica de Planet Hulk y World war Hulk. Por cierto, ¿qué tal están? No los he leído.
¿Deberían los guionistas hacer más retiros creativos conjuntamente y comunicarse más para evitar estas cosas? ¿O debemos seguír cada serie por su propio valor y no limitarnos a comprar una marca editorial dividida en varios trozos o títulos? ¿Qué pensáis? Yo personalmente me inclino por la segunda opción, aunque debo reconocer que lo que me gusta de Marvel es el ver a otros héroes aparecer en el título habitual que compro y ver cómo interactúan entre ellos. Cómo se relacionan. Ya os imaginaréis las ganas que tengo de ver las próximas películas Marvel para ver cómo se va fraguando ésa historia de los Vengadores.
Sin más dilación me despido a mí mismo: Mimismo,¡ fuera!
Aaaadiós.

3 comentarios:

. . dijo...

¿Has leído la Hulka de Dan Slott? Allí tienes una referencia a lo que comentas del trepamuros.

La coordinación total y completa de un "universo" supongo que será entre difícil y complicada. Nosotros desde afuera igual lo vemos muy sencillo, pero los dibujantes se retrasan, los guionistas estiran las tramas un número más, el crossover de turno te obliga a hacer un parón en la planificación de acontecimientos en la serie, etc.

Por poner un ejemplo, hace unos años Asgard estuvo una temporada volando por encima de Manhattan y en pocos sitios se hizo referencia.

Y en cuanto a la omnipresencia de un personaje en varias series sólo tienes que pensar en Lobezno...

En cuanto a Planet Hulk y WWHulk... No son la historia refinitiva del personaje, pero se dejan leer. Y el dibujo de Romita JR en WWH es acojonante.

Saludos!

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Hola, Glob!

Siento no haber contestado antes a tu mensaje en mi blog, pero te juro que ando sin parar de un lado a otro (mudanza a Panjón, guardia cada semana, curro todos los días, y encima ahora me mandan "deberes" a casa... En fin, que terminé mis vacaciones hace nada y ya necesito otras!!!).

Muchísimas gracias por escribirme algo, la verdad es que me alegro mucho que lo hicieras, porque he podido descubrir un blog cojonudo y lleno de razón. Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Marvel. Yo tampoco soporto a Quesada y sus locuras (y menos mal que nos quitamos de encima a Bill Jemas...), aunque no creas que en la "acera de enfrente" van mucho mejor las cosas, que Dan Didio también es pa´ temblar, el cabrón...

Lo de los fallos de continuidad supongo que es algo casi irremediable hoy en día. Parece increíble, con todos los avances que hay (suponemos que, si Bendis duda de algo que puede entorpecer a otra serie, cuyo guionista vive en Nueva Zelanda, le basta con levantar el teléfono y llamarle, o mandar un e-mail, o incluso conectarse al Messenger...). De todas formas, también te digo que antes existía una persona encargada de que estas cosas no sucedieran, que fue siempre el editor, sin que necesariamente tuviera que implicarse el guionista en tales faenas. Y la comunicación entre editores y el Director Editorial debía ser constante, sobre todo en casos de grandes macrosagas, tan propensas a que la caguen (basta con leer las historias de Marv Wolfman sobre sus quebraderos de cabeza en "Crisis en Tierras Infinitas", que aún le está doliendo 20 años después...

De todas formas, sí parece que Marvel esté en los últimos tiempos bastante mal coordinada. Aún flipo con las tres versiones distintas que dieron acerca de por qué apoyaba Reed Richards a Iron Man en Civil War, y creo que ninguna de ellas logró convencer a nadie... (quizá algún día nos sorprendan con la "versión Ultimate"...).

Ahora nos hemos acostumbrado a guiones reutilizados de viejas historias, megaeventos publicitarios que quedan en nada, super-macrosagas sin un guión definido... En fin, es el comic que nos toca vivir...

Y cambiando de tema, me alegro un huevo de conocer a un colega de Vigo! Un día podemos quedar a tomar unas cañitas y rajamos a gusto de Quesada y todo el resto de la tropa! ¿Conoces a la gente de Fuck Comics? Son uno de los mejores fanzines que hay ahora mismo en el mercado, Y ENCIMA VIGUÉS!! Tengo mandado algún guión para colaborar con ellos, y también con Xogo Descuberto, la revista.

Me molaría que me mandaras dibujos y lo que quieras (algunos euros, un jamón, unas vieiras... Con libertad, eh? No te cortes!). Tienes mi e-mail en el perfil, así que puedes escribir cuando quieras.

No te doy más la brasa.

Un saludo, compañero, y seguimos en contacto!

Glob dijo...

Le tengo ganas a algo de Hulka. sobre todo a esa etapa que por lo que veo es muy mucho aclamada.
Pero la cantidad de series que sigo no me permite meter mucho mas, y menos tomos. ademas tengo pendiente la coleccion clasicos dc de wonder woman, que solo tengo el 1 y los ultimos numeros de justicia.
Voy a tener que prescindir algun tiempo de alguna serie si quiero hacerme con eso.
Y pèrsonalmente debo decir que prefiero a romita padre antes que a romita hijo.
saludos desde vigo