15 oct 2008

Reseñas: "Las cenizas de Ángela."


Esta semana voy a hacer una excepción en este apartado y voy a hablar de una novela que no tiene absolutamente nada que ver con el género que trato en este blog, pero creo que bien lo merece.
"Las cenizas de Ángela" es la biografía novelada
de Frank Mc.Court, y a la vez su primer
trabajo como escritor, que publicó tras jubilarse, y en la que narra
su infancia y adolescencia junto a su familia. Un libro muy duro, estremecedor y tierno a la vez. No deja indiferente. Nos hace ver a los hijos de unas generaciones para aquí la fortuna que tenemos y a otras no tan jóvenes seguramente le recordará ciertas cosas.Hijo de emigrantes irlandeses, Mc.Court nació en Nueva York en los años 30, como sus hermanos pequeños, sin embargo se ven obligados a retornar a la patria familiar ya que el padre, alcohólico, perdía todos sus trabajos por su problema con la bebida lo que llevó a la familia prácticamente a la indigencia.
Allí, el pequeño Frank va creciendo y educándose en la vida y adquiriéndo poco a poco un gusto por los libros y la lectura que finalmente será lo que encauce su vida y le dé un sentido.
Sin embargo su vida no es fácil: Irlanda es un país pobre, lleno de prejuicios, odios malentendidos y de un catolicísmo extremo e intransigente; su padre sigue igual, la enfermedad se ceba en la familia y pierde hermanos por la condición mísera en la que víven, vienen otros hermanos nuevos, la familia materna es muy rígida y poco condescendiente (con la paterna ya no cuentan porque son del norte, con lo que eso significa.). Una vida dura, que la familia lleva con tesón, aunque todo el peso recae sobre la madre, ante la incapacidad de su marido para sacarles adelante. Ella es, en el fondo, la que más sufre, y la que más aguanta. Las cenizas que se mencionan en el título son las que reposan en la chimenea de la casa familiar y son el símbolo del trabajo y los sufrimientos de esta mujer, Ángela, que se ve obligada a mantener un hogar, a parír, a criar y a enterrar hijos, prácticamente en soledad, ante la presencia inútil de un marido que convierte el único sueldo que llega a la casa en bebida y también, lógicamente, ante sus ausencias. Ella es el motor, y todos sus desvelos, sus esfuerzos, todo el mundo que ha creado y sobre todo su soledad se representan en esa chimenea, que ella sóla mantiene encendida, y de la que sóla remueve las cenízas.
A lo largo del libro el autor nos cuenta su desarrollo como persona y su visión del mundo que le rodea empezando desde el própio núcleo familiar. Y vemos como toma las decisiones que le darán las riendas de su vida, un camino y un objetivo.



Esta novela es la primera de una trilogía, a la que le siguen "Lo es"
( Curioso título que entenderéis en cuanto leáis el último capítulo de "Las cenizas de Ángela" ) en la que Mc.Court nos cuenta su regreso en solitario y ya como un joven independiénte a N.Y. para buscarse la vida, su paso por diferentes trabajos y por la universidad, donde estudia literatura, y que culmína con "El profesor" en la que el autor habla de su experiencia como docente desde el primer día de clase hasta el momento de su jubilación, y que es muy recomendable para todos aquellos que se dedícan a la enseñanza o que empiezan a dar sus primeros pasos en la docencia, no porque sea un manual de pedagogía, ni mucho menos, sino por la experiencia personal que se cuenta y de la que se pueden extraer conclusiones que quizás le sirvan a alguien
que se enfrenta cada día a un montón de niños y jóvenes con la misión de enseñar.
Y más a día de hoy.


"Las cenizas de Ángela"estilísticamente no és gran cosa, pero utilíza grandes dósis de ironía y humor y traslada el lenguaje desnudo de la calle a las páginas de la literatura, haciéndola más cercana y apartándola de la pomposidad de la que muchas veces se quiere hacer gala. Y eso es una constante del autor en toda su obra. Lo único que se podría echar en falta de Mc.Court, que además fué profesor de creación literaria, son historias totalmente ficticias, en las que nos muestre su capacidad creadora. Quizás algún día. De momento su última obra es un cuento titulado "Ángela y el niño Jesús" en el que narra una historia popular que le contaban a su madre de niña, y con el que seguro nos volverá a poner los pelos de punta.
Hasta aquí llegamos. Nos leémos mañana. Aaadiós.

No hay comentarios: