30 sept. 2008

Política editorial de Panini ( o ¿Pero que c...? )

A la editorial Panini, que como sabéis edita los tebeos Marvel en España y Europa, debo reconocerle la presentación de sus productos, su diseño. Realmente serían productos buenos de no ser por la ya mencionada en este blog calidad de la empresa que les hace los ejemplares .
Sin embargo, la llamémosle así, política empresarial me sigue pareciéndo un poco estrafalaria.
Escudándose en que el sector del quiosco de toda la vida está en crisis (¿sólo el sector del quiosco?) Panini ha retirado del ídem algunas de sus series más importantes, como Spiderman (el clásico; el Ultimate siguen vendiéndolo) y ha decidido editar algunas series sólo para librerías especializadas, como Thunderbolts, Poderosos Vengadores... quitándole al lector que no viva en una zona con librería especializada o con una gran superfície tipo Carrefour la posibilidad de comprarlo sin tener que recurrír a internet y pagar los lógicos gastos de envío. De verdad, Viturtia, majete... sé que a lo mejor no eres el responsable máximo de todo pero hay que reconocer que algunas cosas no están bien hechas.
¿De verdad es necesario todo esto?. Yo no soy comercial, ni mucho menos empresario. No tengo ni idea de marketing, pero creo mucho más factíble que un cómic de un personaje famoso, que tiene películas modernas, con tirón entre los más peques, se venderá mucho mejor en un sitio abierto a un público más general, con prensa de todo tipo y con chucherías y pijaditas varias, (Gran reclamo para los niños y no tan niños ) donde cualquiera en un momento determinado puede acersarse al mundo del cómic sin verse tampoco abrumado por la cantidad y variedad de material que se ofrece, por ejemplo, en una libreria especializada; donde el tendero, con el que generalmente tienes confianza porque forma parte de la cotidianeidad del barrio, como el camarero del bar de la esquina, puede guardarte, pedirte números de tal serie, de tal otra, aunque sólo sea para ti, porque eres su cliente. No como en las librerías especializadas, llenas de material caro, en que el vendedor anda con la mirada asesina, donde es raro que entren niños o si entran lo hacen para coger algo muy concreto, generalmente tomos de manga
( sorpresa, se venden tambien en quiosco) e irse rápido. En el quiosco los tienen ahí: manga, superhéroes, Mortadelos...al lado del Marca o el País, al lado de las golosinas...y si no tienen tal serie te la piden. No me digan que no hay más posibilidades de venta en el quiosco que en el Carrefour.
Es que no van a parar hasta tener la excusa perfecta para matar la grapa, como no pararon hasta llegar al One more day? ¿Ése es el objetivo final de Panini?
¿Y por qué esas grapas únicamente para L. E.? Yo en Vigo veo quioscos con un montón de series, algunas más famosas, otras menos; algunas venderán más, otras menos, pero si están ahí será por algo, porque aunque estén en quiosco venden. Y sin embargo, Panini tiene cada vez menos presencia en este mercado. La mayoría de los cómics que veo en quiosco son de Planeta (DC, Vértigo, etc.) ¿Por qué si se supone que Marvel vende más que DC, la empresa distribuidora en España de ésta última se arriesga con un mercado tan poco fiable y en, según Viturtia, tan enorme retroceso? ¿No sería un suicidio para una empresa con una competencia tan alta?
Pero además, la editorial de los cromos últimamente envía una tirada muy reducida de sus series, que retira muy rápido de las estanterías y suple su presencia, aunque no en todos los casos, porque no todas las series tienen con las famosas ediciones especiales, las que llegan antes a las tiendas y las que no se van nunca porque nadie quiere, y que más de uno nos hemos tenido que tragar, porque no hay otra.
En fin. Qué la vamos a hacer. Si queremos disfrutar Marvel habrá que conformarse con sus formas. Eso o pedirlo todo de golpe a una tiemda virtual. O pedirlo directamente a los Estados Unidos, que seguro que agradecen unos pocos Euros. (Ya veréis cierto diálogo entre Sam Wilson, el Halcón y Bucky Barnes , el nuevo Capitán América en los próximos números del Capi, os váis a reír.)
Bueno, voy a tomarme la medicación para mi disintonía plasmomórfica del pamús parietal.
Nos leemos mañana.
Aaaadiós.

3 comentarios:

EinnDc dijo...

Lo malo es que, por precio básicamente, los tebeos dejan cada vez más de ser para tiernos infantesy a ser consumo de veinteañeros para arriba.

Así que sí el público al que vas dirigido es más probable que te compre en otros lugares ¿para qué gastarte dinero en distribución y devoluciones? Porque la clave está ahí. El kiosco devuelve todo lo que no vende, con la librería especializada te aseguras un volumen mayor de venta con un margen más reducido de devoluciones.

Supongo que es una medida económica, más que por fastidiar a los compradores (sería tirar piedras contra el propio tejado). Pero, como siempre que se toma cualquier tipo de decisión, está claro que no es plato al gusto de todos.

Yo no compro en kioscos, pero no me parece bien que se retiren de ellos. En mi infancia la visita sdominical a Pepe (el kiosquero de cerca de mi casa, d.e.p.) para comprarle mis Pulgarcitos, Copitos, Mortadelos, Zipi Zapes y demás era una de las cosas que esperaba con más ansia entre semana.

Saludos!

Glob dijo...

Hola einndc. Yo sí compro bastante en kioskos porque la mayoría de las series que sigo se venden ahí. Otras me veo obligado a acudír a tiendas especializadas para comprarlas. Eso lo entiendo en el caso de tomos o determinados especiales cuyo punto de venta más correcto es el de la librería (eso era lo que tenía de bonito y especial la librería especializada, las cosas que podía ofrecerte que no enconrabas en otros lugares)Pero este baile al que Panini me obliga con sus series, sus grapas y cómics con lomito perfectamente vendibles en otros lugares, no lo entiendo. Comprendo que como tu dices es una medida económica, no lo dudo, solo faltaría que quisieran joder al lector a proposito, pero ¿es la mejor medida? Eso es lo que creo que debían pensar bien porque no creo que el lector veinteañero vaya a la tienda especializada por norma y regla y excluya al quiosco. Yo voy al quiosco casi exclusivamente y solo voy a la tienda para cosas determinadas o cuando el lugar en el que estoy en ese momento queda cerca de una, y eso que tengo en Vigo más de tres. Al menos lo hacía así hasta que prácticamente me han obligado a dirigirme a ellas para comprar algunas de mis series habituales. Y ya que estoy me hago con las otras, pero para mi es mucho mas incómodo tener que desplazarme más lejos de lo que solía anteriormente para eso. Y no es pereza. Es el poder estar tomando algo por ahí, en cualquier lado y de repente ves el Spiderman del mes en el quiosco y poder comprarlo. es ir a por el pan el domingo y junto con la prensa traerte al cabeza de red, a los thunderbolts...para pasar una agradable tarde de domingo, etc.
Cosas pequeñas que te quitan y sinceramente no creo que ayuden mucho mas a la editorial. Cuanto mas distribuidos tengas los ejemplares mayores ventas podrán generar, eso cae de cajón, que si lo tienes distribuido en uno sólo por mucho que se suponga que tiene mayor volúmen de venta. Porque además esas mayores ventas que se supone tiene la L.E. no tienen por qué afectar a esa colección, y aunque pases a venderla allí sus ventas seguirán como siempre mientras que si las vendes en ese lugar de "ventas reducidas" como és el quiosco a la vez que tambien en ese "lugar de grandes ventas" como és la L.E. hay más posibilidades de generar más ventas. Digo yo. Blanco y en botella...

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Yo siempre voy a mi libreria especializada que ademas puedo me lo guardan todo lo que yo pido y son muy fiables. En cambio los kioskos nunca me han gustao pa comprar comics, solo pa chuches XD

Saludos

P.D.: Luisana Lopilato es de la serie Rebelde argentina y no de RBD mexicano.