10 oct 2008

Mis personajes ( y personajas ) favoritos: Lobezno



Desde luego, de todos los X-men que hay mi favorito siempre ha sido y será Lobezno. La culpa la tienen primero sus enormes y afiladas garras (siempre me impresionó cómo podía salirle eso de las manos; cuando era peque no me lo quería creer.), su chulería, su pelo y antíguamente y como Nick Furia (aunque es algo que ya no se ve) los pedazo puros que se fumaba el tío.

Lo conocí junto a sus compañeros ( y junto a la mayoría de personajes Marvel ) en aquellos cómics de los años 80, tan delgaditos, con ese color a coatricomía, con ese papel que sí era papel, con esos diseños muy de la época... Curiosamente, mi personaje favorito de todos, Spider-man, fué el único al que no vi por primera vez en un cómic, como los demás, sino en un muñeco de goma, posicionable, pero eso es otra historia.

Lo que llama la atención de él es su capacidad para el combate. Salvaje, rápido. Su animalidad, en definitiva, pero también su astucia e inteligencia. Luego está su factor rápido de curación y su invulnerabilidad ante tóxicos de cualquier tipo, pero eso aunque el más pintado lo desearía es quizás lo menos vistoso de él.

Ahora vivimos un exceso de Lobezno en los cómics, seguramente grácias al éxito de las películas de X-men ( no en vano la siguiente es sólo de él), lo que puede llegar a cansar, pero para eso está el criterio del lector a la hora de elegír qué va a comprar.

Su oscuro pasado está empezando a desvelarse ahora, y lo convierte en un personaje si cabe más interesante todavía, con un bagaje enorme detrás con el que le podría dar sopas con ondas a algún que otro héroe. És quizás el más viejo de todos los héroes Marvel
( aunque hay algún otro personaje o villano mucho más antíguo ); nacido en el siglo XIX su factor de curación acelerado, parte de las habilidades que le otorga su mutación, le permite envejecer muuuy despacio. Por eso en pleno siglo XXI tiene el aspecto que tiene, aunque no quiere decír que sea inmortal ni mucho menos. Participó en diversos conflictos, entre ellos
la Guerra Civíl española( esa portada con Guernica de fondo ), y la II Guerra Mundial, donde conoció a otros héroes que empezaban en aquellos tiempos, como Capitán América y Nick Furia, ( Desconozco si también a la Viuda Negra, que en aquel tiempo trabajaba para los soviéticos. ) y donde según la serie de animación de los 90, rescató de un campo de concentración al niño que años después se convertiría en uno de sus mayores enemigos:
Eric Lensherr Magnus ( Magneto ).



Para terminar, algo que me sorprendió muchísimo y que descubrí hace relativamente poco, como seguro que os habrá pasado a muchos, es el significado auténtico de su nombre inglés, Wolverine.
Resulta que la cría del lobo en inglés no es wolverine
( como se podría imaginar por la similitud de la raíz de dicha palabra con la de wolf, lobo en inglés ) sino cub. Wolverine es el nombre que
le dan en inglés a un tipo de animal de la familia de los mustélidos, al que en castellano llamamos carcayú o glotón y cuyo nombre científico es gulo-gulo, bastante agresivo, que vive en las regiones más al norte de América (del norte) y de Europa aunque aquí está prácticamente en peligro de extinción. De hecho, el personaje nació en Canadá.
La traducción en España se hizo así porque en aquella época post-transición, recién palmao el abuelo Paco, nadie tenía ni la más remota idea de lo que era un carcayú (excepto me imagino, los biólogos), sin embargo todo el mundo conoce a
los lobos, forman parte de nuestro paisaje y son personajes
clave de nuestra cultura popular. Así que dada la similitud
de las palabras wolf y wolverine, decidieron bautizarlo así.
Y así se quedó, y no creo que nadie tenga queja, porque
realmente su salvajismo le hace honor al nombre, aunque
los pobres lobos sean unos angelitos en comparación con las
alimañas pequeñas como los mustélidos, que tienen generalmente
muy malas pulgas.
Nos vemos próximamente.

4 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Hola Glob... yo siempre he considerado a Wolverine la verdadera razón de porque los X-Fan compran comics de mutantes... ya que en otras editoriales han querido seguir el exito de los X-Men con personajes parecidos o de una tendencia racial no aceptada y la verdad no lo han logrado... por otro lado este personaje es lo mejor que LEN WEIN y HERB TRIMPE han podido lograr pues STORM y NIGTHCRAWLER no ha podido asimilarlo y los X-MEN ORIGINALES como que son algo sozos...

SNIKT!!!

Anwar dijo...

Wolverine es el mejor.

Saludos

P.D.: Curioso lo del significado de wolverine

. . dijo...

Para mí Lobezno tuvo su época, ahora se me hace cansino, repetitivo y, para qué negarlo, estereotipado y aburrido.

El Sr. Morrison abrió una gran puerta en la evolución del personaje al hacerle recordad toda su vida, y en lugar de aprovechar el filón en Marvel siguen dándole vueltas a lo mismo.

Como curiosidad, en la película Mallrats hay un momento en el que Jay y Bob el silencioso están hablando y el primero le comenta al segundo que es... Carcayú! Para que veas que sí que hay quien sabe lo que es y que no se documenta sobre el nombre de un personaje en nuestro país cuando una peli que trata entre otras cosas de comics.

Saludos!

natima dijo...

bueno a mi no es keme guste muxo pero bueno me paso xd
te pasas?