26 sept 2008

"Un día más"/ "Un nuevo día" ¿Maravilla o aberración?

Yo he sido uno de los grandes detractores de las dos sagas más polémicas de Spider-man, "Un día más" y "Un nuevo día". Como aficionado al personaje siempre me ha gustado la continuidad en las historias de las que tanto hace gala Marvel, que cada decisión que tome el personaje tenga consecuencias en la siguiente aventura; por tanto este paso atrás que han dado desde la editorial no me hace gracia. ¿Realmente hace falta separar a Peter y a M.J. para vender nuevas buenas historias de Spiderman; tanto molesta el matrimonio para eso? ¿ O se trata simplemente de tener a un Spider-man más próximo al de las películas para atraer a nuevas generaciones más jóvenes de lectores? ¿Y si es así qué pasa con los que llevamos años siguiéndole? Desde Marvel insisten que llevaban años queriendo hacer esto y sólo esperaban el momento adecuado. ¿La excusa perfecta para una ambición personal de Quesada o una realidad?.

Yo pensaba todo esto y, de hecho, sigo pensándolo pero recién ayer leí el tomo de "Un día más" y debo reconocer que a pesar de todo me ha gustado. Me ha gustado el planteamiento que utilizan para crear la historia y la forma y el ritmo de la narración . Otra cosa es la manera en la que a partír de ese momento construyan la nueva situación de Spider-man en "Un nuevo día", que parece que en muchas ocasiones es un refrito de cosas que ya hemos visto y los sucesos inexplicables que en teoría no tendrían por qué ocurrír si lo unico que varía de la historia del trepamuros es el matrimonio de Peter y MJ. ( y el tema de su identidad, que en adelante nos explicarán).
A priori puede parecer ridículo que Mephisto, un ente demoníaco, como pago por salvar de una muerte inevitable a la tía May provocada por un disparo que iba dirigido a Peter, lo único que quiera es su matrimonio con MJ. Puede parecer una burda excusa para que Quesada, el director de Marvel se salga finalmente con la suya ( Si lees la entrevista que viene en el tomo... no veas lo contento que está, el cabrón.). Pero, ¿y la manera que tienen de contarlo? No nos quedemos en la superfície, profundicemos más:

Mephisto no quiere el matrimonio porque sí. Quiere el sufrimiento eterno de esa pequeña parte de sus almas que, aún después del reseteo de su vida juntos y de que nadie, nisiquiera ellos mismos la recuerde por que no es que dejarán de estar casados sino que nunca lo habrán estado, aún recordará todo y se lamentará por lo perdido. Eso para Mephisto es mejor que el disponer de las almas de aquellos que son capaces de sacrificarse por los demás. Y el quitarle al Creador un amor tan puro, fiel y sagrado como el que ellos se profesan es una gran victoria.
Si a todo esto le unes que Mary Jane muy probablemente lo recuerda todo (eso es casi con toda seguridad lo que le dijo a Mephisto al oído, que le permitiera recordar todo, y así de paso tener en Marvel un salvoconducto para volver atrás si todo saliera mal.), tenemos una historia de una enorme humanidad y muy tierna a la vez que triste, en la que el protagonista absoluto no es Spider-man, sino Mary Jane y la lección de amor y sacrificio que ella nos da a todos y nos impacta en la cara como una bofetada. Porque es ella, y no Peter, la que acepta el trato de Mephisto, la que más tiene que perder con todo pero que asiente porque sólo quiere que su marido sea felíz y no duda en entregarse para ello, aun a costa de su propia felicidad.
Eso es una lección.

Ahora bien, ¿cómo se explica, entre otras muchas situaciones extrañas que se nos plantean en "Un nuevo día," la reaparición de Harry Osborn? Harry murió tiempo después de que Peter y MJ. se casaran a consecuencia de los efectos sobre su organismo de la fórmula del Duende Verde. En principio eso no tiene porque haber variado, porque la historia de Harry y sus motivos para convertirse en el Duende Verde son independientes de que Peter se casara o no.
Quizás la teoría del caos, el llamado Efecto mariposa lo explique: El batido de las alas de una mariposa en New York puede desencadenar un huracán en Tokio. Es decír, un pequeño cambio en el devenír de las cosas puede desembocar en consecuencias totalmente impredecibles. O sea que ese cambio en la historia puede haber provocado situaciones distintas a las originales que llevan a que Harry nunca pruebe en si mismo la fórmula duende y por tanto, no murió nunca. Pero entonces, ¿por qué Harry sigue odiando a Spider-man si puede comprobar que su padre está vivo y no llegó a morír en aquella pelea con el trepamuros? ¿Es que no lo sabe? ¿O es que su padre le ha vuelto a infectar la mente con mentiras y odio? Lo veremos próximamente, pero de momento, estas son las cosas que hacen que los fans más incondicionales se tiren de los pelos y, mientras no cuenten lo que pasa y demuestren que saben contarlo bien, se seguirá pensando así. Pero, claro, hay que darles la oportunidad. Mi opinión personal es que me gustaba hacia donde se estaba dirigiéndo la vida de Spider-man y hubiera sido interesante que hubiera seguido así. Me ha parecido innecesario todo este embrollo. Las mejores historias que recuerdo del personaje son precísamente cuando estaba casado, pero si era necesario separarlos (¿?) podía haberse hecho de otra manera. Aunque como ya he dicho a lo largo del post, de momento me gusta cómo lo están contando todo y me he tenido que quitar el sombrero con "Un día más". Veremos si puedo hacer lo mismo con "Un nuevo día".

Lo que está claro es que en historias como estas los grandes cambios siempre van acompañados de polémica. Cuando decidieron lo de la boda tambien se levantaron las alarmas, era un error grandísimo. Y cuando Stan Lee decidío en el año 62 presentar un superhéroe que en realidad era un adolescente que vivía con sus tíos, íba al instituto y además era como una araña, le dijeron que estaba rematadamente loco. En fin...

3 comentarios:

. . dijo...

Pues vete acostumbrando, que la spideroficina se ha reunido hace poco y tienen ya sentadas las bases para la serie hasta finales del 2010 (2011 en Panini) y no hay vistas de vuelta hacia atrás.

Juran que de cara al 600 van a solucionar todas las incognitas sobre bodas, resurrecciones y demás. Añadiendo que es todo coherente y que va a convencer a los lectores.

Está claro que todo el mundo se les ha echado al cuello por el reseteo. Pero tras ver las primeras historias tras el cambio hay algunos que en lugar de apretarles el cuello con las manos lo que han hecho ha sido darles un abrazo.

Porque, reconozcámoslo, el plantel de autores utilizado tras el cambio es más que competente y reconocido en el pijamismo.

Pero, entre tú y yo, el noventaycien por cien de los lectores piensan que antes o después el río va a regresar a su cauce...

Saludos!

Glob dijo...

Si. Eso es mucho más que probable aunque no se haga ni de manera directa, ni inmediatamente. Lo de la vuelta atras digo.
Pero como ya he dicho en el post, aunque mis deseos para Spidey eran otros y creo que esto era innecesario, de momento me gusta lo que cuentan. Cuando empiece a leer "un nuevo día" veremos si cambio de opinión del todo o si me quedo como estaba. Y personalmente, me encanta que hayan traído de vuelta a Harry, como me encantó que lo hicieran con el encantador psicópata de su padre. Estuve comprando Thunderbolts por el. Bueno...y el palmito de piedra lunar y pájaro cantor. saludos

. . dijo...

Después de pasarme por aquí me he acordado de una conversación con un amiguete hace unas semanas y me has inspirado una entrada en mi blog.

'Chas gracias.

Saludos!