16 sept 2008

T.V. y series ( o de cómo dejar colgada a la gente con su serie favorita)

Ni que decír tiene que ver la televisión en los últimos tiempos se ha convertido en algo arriesgado, teniendo que esquivar anarrosas, belenestébanes, calvos con tirantes y demás amarillistas; debates sobre temas vacuos, concursos donde el que mejor se palpa el saco escrotal se lleva una millonada y encima le regalan el título por la Complutense de periodista... Ahora adoramos la vanalidad, no nos gusta pensar. El mundo de la cultura parece reducirse a Noemí Galera y a Ángel Llácer, de los que hemos llegado a tener saturación. Las tardes se han convertido en un muestrario de una fauna extrañísima en lugar de aquellos programas infantíles y juveniles, que además de series de animación en algunos casos tenían espacios educativos muy interesantes. ¡Qué escándalo esos dibujos tan violentos!, ¿Es que nadie piensa en las pobres mentes de nuestros infantes?. Y esas mentes privilegiadas por fin piensan en los niños y sustituyen esas series tan violentas que también transmitían valores como compañerismo, esfuerzo, valentía y amor, y los sustituyen por los amoríos de hijos de tonadilleras y continuas e innecesarias vueltas de tuerca a sucesos escabrosos.
Sólo se salvan cierto canal nacional que la gente dice ver a la hora de la siesta por sus interesantísimos documentales, y algunos de la t.d.t. (que no todo el mundo puede ver todavía) , aunque vamos a ver cuando llegue el apagón analógico. Pero dejémonos de disertaciones sobre el panorama televisivo nacional y centrémonos en la otra disertación sobre el panoráma televisivo nacional, que es la que nos ocupaba: la del trato que la tv. tanto pública como privada le da a algunas series.

Es bastante sangrante el caso de una serie de la que seguro no habéis oído hablar nunca, "Smallville", repetídamente cambiada de la parrilla de programación, sin respetar a los seguidores, para finalmente programarla en horarios en los que el share o como se llame va a estar muy por debajo de las posibilidades de una serie como esa.
Tambien es preciosa la táctica de poner varios capítulos seguidos, para que la temporada dure menos, o el de poner varias series con tirón el mismo día a la misma hora para competír por el minuto de oro (aunque esto ya es más cuestión de preferencias, pero cómo pica cuando te ponen dos series que te gustan al mismo tiempo.) ¿Que pasó con "Sin rastro"?, ¿"Life"?...
Hemos experimentado un aumento del apoyo a las producciónes españolas, y no estoy absolutamente en contra de ello. Como aspirante a creador a mi tambien me interesa que la atención del público se diriga más hacia nuestro país que hacia afuera, pero no me gusta la discriminación positiva, apoyándo más series españolas sin calidad por el mero hecho de ser españolas ( y atendiendo a planes gubernamentales para recabar el apoyo de los actores, pero este es otro tema) y desperediciándo otras, o relegándolas a horarios de escasa audiencia por ser de importación.
Señores, hay que buscar la calidad, no la cantidad. Hay que dar más medios a los creadores españoles para hacer otro tipo de historias, que no todo tiene que ser Almodovar, Leon de Aranoa o el Lucas de los Hombres de Paco, que me da a mi que le va a pasar como a la mayoría de los personajes Marvel muertos, y si no al tiempo.
Cómo me he enrrollado, ¡coorten!. Saludos a todos.

7 comentarios:

. . dijo...

Hay ciertos horarios en que algunas cadenas saben que, emitan lo que emitan, la audiencia va a ir a parar a otra cadena. Y en lugar de poner algo wonderfuloso para tratar de arrancar la audiencia a la competencia, emiten algo minoritario para rellenar parrilla. Y la serie que mencionas, por motivos de audiencia supongo, pasó de prime-time a relleno en cuestión de dos temporadas. La tercera ya fue emitida en la cadena secundaria en lugar de la primaria. Y la última vez que supe de ella se emitía casi al mismo tiempo que los telediarios del resto de cadenas.

Otro cantar es la franja de 22 a 24 hrs. Aquí todas quieren su trozo de pastel, y si hay que emitir CSI al mismo tiempo que House, Perdidos, Heroes, Prison Break, Anatomía de Grey, Life y Galactica pues se hace.

Otra cuestión es el TDT. Yo ya la recibo y la poca televisión que veo es todavía analógica. Me abruman los canales digitales, además de que mi encefalograma plano es incapaz de memorizar horarios y canales.

Saludos!

Glob dijo...

Si, yo tambien recibo unos pocos canales de la tdt. Y a ti como deceero de pro no te toca la moral lo que hicieron con esmolvil? Ya antes de supuestamente perder audiencia la pusieron de tarde en la dos, para volver a trasladarla a la primera en horario de prime time los viernes noche. y como sabes, ese nop fue el unico cambio que tuvo.
En la TVG, una serie tan corta como la de Sarah Connor Chronicles la pusieron a 3 capitulos seguidos los martes a las 24:30. Duró tres semanas. Con la mujer bionica en la primera tres cuertos de idem. En fin, politicas empresariales.
Y este viernes me toca decidir entre Cuéntame o Medium. si es quee

. . dijo...

A mí hace ya tiempo que la indignación hizo que me decidiera a ver las series sin publicidad a través de mi disco duro multimedia. Me entiendes ¿no?

Ah, y al esmobil ya me pareció cansina y repetitiva en la primera temporada. Sale alguien a quien le ha infectado la kryptonita, se pelean, gana Clark y hasta otro episodio. Luego mejoraba algo, pero reconozco que le perdí la pista en la temporada ésa que termina con Clark infectado con kryptonita roja ¿cual era?¿la segunda o la tercera?

Saludos!

. . dijo...

Hey, y gracias por enlazarme.

Saludos!

Glob dijo...

debia de ser la cuarta o la quinta

Sunne dijo...

lo de las series y la parrilla es algo que va contra su propia lucha, no quieren que bajemos series y acabamos bajandolas y abriendo blogs sobre estas (como yo.jaja), no entiendo que desean moviendo de la parrilla series. Todavía recuerdo que me dejaron colgado con Dark Angel y con Mujeres desesperadas, pero eso ya NUNCA volverá a pasar!

Glob dijo...

Gracias a Internet y a los blogs, ¿verdad amigo Sunne? jajaja.
Yo no creo que sea tanto por las descargas de internet como por lo dicho de dar más espacio al audiovisual español, pero como este sea del mismo nivel intelectual y argumental de los hombres de Paco...