18 sept 2008

Reseñas: Midnight nation







Abrimos el apartado de reseñas y lo hacemos con una historia que se encuentra entre mis grandes favoritas: Midnight nation, de J.M. Straczinsky y el dibujante británico Gary Frank.
Una miniserie de 12 números publicada en EEUU entre 2000 y 2002, y aquí en España poco tiempo despues.
Cuenta la historia de David, un policía que debe de partír a un viaje iniciático en busca de su alma. Mientras investiga una serie de cruentos asesinatos, David, cuya preocupación más grande es la precaria situación de su matrimonio que ha acabado en separación, se encuentra con que tras lo que parecían simples ajustes de cuentas se esconde algo más: unos extraños seres intangibles, lo derriban y sujetan para que otro ser de aparentemente mayor rango le arrebate... su alma.
Cuando David recobra el conocimiento se encuentra aparentemente bien, solo que nadie puede verle u oírle. Nadie salvo Laurel, una bella muchacha que dice ser su guía. La que le acompañará en el viaje en busca de su alma por ese lugar, Entremundos, la que le ayudará a defenderse de los peligros que le aguardan en el camino y la que llegado el momento, si tiene que llegar, le matará.
Entremundos es un lugar indefinido entre nuestro mundo y la nada. Allí acaban todos aquellos que han sido olvidados o marginados por la sociedad, aquellos que pasan por nuestro lado pero a los que no queremos ver y acaban siendo invisibles para la gente "normal". Estos pobres diablos acaban tan marginados que caen por unas grietas en la realidad, acaban siendo realmente invisibles. Junto a ellos estan esas otras entidades, los Caminantes, aquellos seres que atacaron a David justo antes de robarle el alma. Ellos se divierten persiguiéndo y devorándo a la gente de Entremundos.
David tiene el plazo de un año para llegar a su destino y enfrentarse al líder de los Caminantes para recuperar su alma, si no se convertirá en uno de ellos. En su camino, David se encontrará con personajes tan variados como el propio Lázaro, el de la Bíblia, vestido como un judío en los años 40, que al ser resucitado por Cristo y esperar por Él, tal y como le dijo, y viviéndo siglo tras siglo esperándo, dejando atrás a tanta gente y desesperandose, acabó allí.

Magistral obra de Straczinsky, autor de otras series para tv. como Babilon 5, o Jeremiah entre otras. Hace una crítica de la realidad de nuestra sociedad de manera muy original y con un final no menos impactante. ¿Quién es en realidad Laurel y cual es su auténtico propósito? ¿Quienes son en realidad los Caminantes y su misterioso líder? ¿y qué papel juega David en todo esto?
Con Gary Frank y su estilo académico a los lápices tenemos una obra que lo tiene todo. Espectaculares sus trabajos en Kin, Supreme power y ahora en Superman.
Hace unos meses Norma editorial, lanzó un recopilatorio con un capítulo alternativo, plasmado en el papel por otro artísta desconocido para mi, Michael Zulli pero cuyo estilo es tambien precioso y característico.
Hasta aquí. Así son las cosas y así se las hemos tratado de contar, aunque tambien podríamos haberselas contado de otra manera. ¡Saludos! Y cuidado con las grietas de la realidad...


2 comentarios:

Joaquín dijo...

Pues a mi no me pareció nada del otro mundo, y mucho menos magistral. Se me dizo bastante larga, sobre todo por tratar sobre varios temas tangentes a la trama principal que son poco más que intrascendentes. Y Gary Frank, aun realizando un buen trabajo, no me parece cercano al nivel mostrado en otras ocasiones. Buen blog , por cierto. Te animo a seguir.Salu2 desde la casa de tía Petunia.

. . dijo...

¿No conoces a Michael Zulli? ¡Un estirón de orejas!!

Yo la serie la seguí mes a mes cuando la publicó Planeta hace unos añetes y recuerdo que me gustó bastante. Mi encefalograma plano ahora mismo no es capaz de recordar mucho más de ella. Ahora, en cuanto mirase las dos primeras páginas del primer número seguro que me acordaba de todo. Así de especial es mi cerebro.

¿En serio no conoces a Michael Zulli? ¡Otro tirón de orejas!!

La edición de Norma no la tengo, por eso de no comprar varias veces el mismo material, pero tengo entendido que la relación calidad-cantidad-precio es bastante buena. Tendré que echarle un ojo en mi librería habitual para ver ésas páginas de Michael Zulli.

¿De verdad que no lo conoces? ¡Otro estirón de orejas!!

No sé si habrás leído Sandman, pero Zulli se encarga del último arco argumental. También tienes algún album publicado por Norma con historias de Gaiman dibujadas por él.

Saludos!




¡y un estirón de orejas!!!