9 nov 2008

Reseñas: Terminator


Protagonizada por el inconfundible Arnold Schwartzenneger en las tres primeras películas, esta historia fué concebida por el director James Cameron, parece ser que inspirado por la obra del escritor Harlan Ellison, el cual llegó a afirmar que el concepto en que se basa la trama de Terminator está sacado de su relato corto
"No tengo boca y debo gritar" de 1967 y en dos de sus guiones para la serie de tv. "The outer limits", en concreto de los episodios "Soldado" y "El demonio con una mano de cristal". Cameron no confirmó ni desmintió tales afirmaciones.
Este impresionante thriller narra la historia de John Connor, el hombre que liderará en un futuro apocalíptico a una diezmada humanidad contra la tiranía de las máquinas lideradas por un sistema de inteligencia artificial para cálculo de estrategia y logística militar, llamado SKYNET, y su lucha por la supervivencia, amenazada incluso antes de ser concebido por los agentes infiltrados del perverso programa:los exterminadores (terminators).
Dividida en tres películas: "El terminator" (1984), "El Juicio final" (1991) -ambas dirigidas por Cameron y las más apreciadas- y
"La rebelión de las máquinas" (2003) la historia se complementa con
la serie de televisión "Las crónicas de Sarah Connor"(2007) protagonizada por Lena Headey ("3oo"), Summer Glau ("Firefly", "Serenity") y Thomas Dekker ("Heroes"), ambientada entre la segunda y tercera parte de la saga y que resuelve algunos cabos sueltos de la historia principal. La serie cuenta con dos temporadas y la segunda aun está en emisión. El año que viene llegará a nuestros cines la cuarta parte "Terminator: Salvación" protagonizada por Christian Bale ("Batman begins", "El caballero oscuro". ). Si todo va bien se espera que sea la primera de una nueva trilogía con la que, al más puro estílo "Star wars", se cierre el círculo planteado desde la primera película, allá por el 84.
Aunque parezca la típica historia de acción con cachas acartonado incluido, con tiros, tiros y más tiros, explosiones y carreras, si se analiza con calma vemos que guarda dentro más de lo que parece. Como toda historia de ciencia ficción que se precie trata algunos de los miedos más íntimos del ser humano, como por ejemplo el miedo a la excesiva dependencia de la tecnología y a la progresiva evolución de la misma. El ser humano en el último siglo sufrió una revolución tecnológica desde la que pasó de la tracción animal a unos avanzados sistemas de telecomunicaciones, robots automáticos y sistemas informáticos, cada vez más perfectos y eficaces. Todo ello en un plazo muy corto de tiempo. Es normal que en los últimos tiempos, en que las fronteras entre la vida real y la artificial parecen diluírse a pasos agigantados nos preguntemos hasta dónde podríamos llegar y si es recomendable traspasar ciertos límites. Igual que los dioses expulsaron del mundo a sus padres, los titanes, nosotros podríamos ser expulsados también por nuestra preciada creación: la máquina.
Pero también tiene otra vertiente moral que puede verse sobre todo en la segunda parte, "El juicio final", en la que somos testigos de como el ser humano es capaz de llegar a deshumanizarse del todo y comportarse como una simple máquina, programada, fría y sin sentimientos con sus propios semejantes, y sin embargo una entidad artificial, una máquina, una computadora, es capaz de comprender, valorar y apreciar la vida. Al final de la película Sarah Connor,la madre del protagonista, nos dice que si una máquina puede llegar a valorar la vida humana, tal vez nosotros algún día también podamos.
Esta historia es uno de los clásicos de la ciencia ficción, sin duda. Pasó de ser una de tantas cintas de serie B con escaso presupuesto a una de las mayores y más espectaculares sagas de todos los tiempos, pese a que la última pelicula no obtuviera muy buenas críticas, y la prueba de ello son el salto a la televisión y el rodaje de una nueva saga, además de unas cuantas series de comic que contribuyen a aumentar el mito.

2 comentarios:

Anwar dijo...

Terminator es de las mejores sagas de ciencia ficción de la actualidad, y más ahora con la serie (Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, muy recomendable por cierto, si te interesa puedes descargar los capitulos de esta 2ª temporada XD jejeje publicidad gratuita) y con la película (Terminator Salvation) que promete mucho, sobretodo despues de ver los concept arts.

Alex dijo...

O si! Terminator! que ganas de que estrenen la nueva peli.