18 may 2009

Reseñas: Liberty Meadows

Una palabra: imprescindíble. Te gusten o no las tiras cómicas, no deberías dejar de echar un vistazo a ésta ya mítica obra del genial Frank Cho (Seúl, 1971). Basada en la antígua tira que el autor publicó en el periódico de su universidad durante sus estudios de enfermería (University squared), Liberty Meadows vió la luz en los periódicos estadounidénses el 31 de marzo de 1997, para posteriormente pasar al formato cómic, harto Cho de los contínuos problemas con la censura.

Liberty Meadows es un refugio para animales.
Un remanso de paz donde estos gozan de todas las atenciónes. Donde son tratados de sus problemas... o por lo menos lo intentan. De ello se encargan Frank, el apocado veterinario, Brandy, la bella psicóloga animal, y Jen. Ellos procuran cuidar ( mejor dicho, procuran que no se salgan de madre ) a algunos de los más disparatados animales que te puedas encontrar: Dean, un cerdo borracho y fumador compulsivo que se cree todo un Don Juan, Leslie, una rana hipocondríaca, Ralph, un oso enano que es todo un manitas y Truman, un patito muy bueno y cariñoso que siempre cuida de un inquieto perro salchicha llamado Óscar (el único que no habla, curioso). Aunque la verdadera protagonista es la relación entre Frank y Brandy, cuya atracción es mútua pero nunca confesada abiertamente, por lo menos hasta el último volúmen publicado hasta la fecha.
Comedia, dráma, románce... todo en uno. Y por supuesto, el arte de Frank Cho, que siempre es gratificante observar, no sólo por la belleza de sus féminas, si no por lo limpio y detallista de su trazo, lejos del estílo manga a pesar de ser oriental.

Editado en España por La Colla de la Pesigolla en pequeños volumenes en formato apaisado, recientemente se han editado dos volúmenes de lujo y en formato de cómic tradicional, recopilándo los cuatro primeros libros además de material adicional, esta vez de la mano de Dólmen.

Sencíllamente genial.

No hay comentarios: