3 dic 2008

Reseñas: Spider-man. Coleccionable azul.


Asi es como definiamos a la segunda entrega del facscimil sobre el trepamuros, publicado por Planeta de Agostini entre 2004 y 2005. En el se abarcaban las historias publicadas entre los años 80 y principios de los 90 de Spider-man, a las que les tengo un aprecio enorme por ser las primeras que vi en mi vida (Aunque todo empezo con un muñeco y un pequeño cuento de imagenes desplegables) y en las que conoci a autores como Todd Mc.Farlane, Erik Larsen o Sal Buscema, algunos de los dibujantes mas importantes de la epoca; a personajes como el Duende, Marta Plateada, el inefable Veneno, Lapida, Bumerang, Arreglador, los hermanos Lobo, Puma, Gata Negra... Ademas, yo entonces no era consciente pero, años mas tarde, vi como la estetica de los personajes estaba acorde con la epoca y no podia evitar sentirme parte de una generacion muy especial, aunque por aquel entonces solo era un niño. Y es que aquella decada fue la autentica epoca de revolucion, en todos los sentidos.
Volviendo a dicha coleccion, algunas de las historias son malas, otras son autenticas joyas, pero todas en conjunto forman parte de una de las mejores epocas del 9º arte, y la ultima antes de los tan denostados años 90.
Para mi una de las mejores historias es cuando el Infierno invade Nueva York en "Inferno". Y quedara para siempre en mi memoria el momento en que N´astirth le otorga poder al Duende, sin que este sospeche las terribles consecuencias de su pacto con el demonio.
Sigo sin entender las razones de Panini de no querer publicar en su momento una continuacion de este coleccionable con motivo de la pelicula Spider-man 3, a la manera que ya lo hiciera Planeta, tal y como el lector estaba pidiendo. No solo no lo hicieron asi, sino que ademas todo lo contrario. Hicieron un coleccionable de Ultimate Spider-man, con material que aun se podia encontrar facilmente en librerias, muy recientemente publicado, amen de publicar tambien en formato lujoso sagas del coleccionable azul, por entonces todavia bastante reciente, que se podian encontrar en el idem y a un precio mucho mas barato. Cosas de estas raras que nadie entiende. Sus razones tendran. Decian que era cosa de falta de material, pero no lo creo, porque si tienen el que conforma la Biblioteca Marvel, el coleccionable rojo y el azul, por logica el posterior, mucho mas reciente, debian de tenerlo tambien, maxime si estan haciendo Marvel Golds y demas experimentos con material Marvel de la epoca y posterior. Otra cosa es que no le interese al actual director y acolitos.
En fin. Un diez para esta coleccion que (oh!, sorpresa!) se vendia en quioscos, no como en estos tiempos modernos en los que, como en Robocop, la sociedad parece controlada por corporaciones comerciales, solo que en vez de la POC tenemos a Carrefour, Corte Ingles,librerias especializadas, empresas de cromos que se meten a publicar comics...

3 comentarios:

Chacal dijo...

Paso a responderte la consulta que me has hecho en mi blog. La web es ESTA

Anwar dijo...

Hola!!! La verdad es que sí, cada vez estamos siendo controlados por la multinacionales y las grandes compañías. Y llegará el día en que las máquinas tomen el control de la humanidad (a lo terminator XD).

En lo de poner música en el blog, es muy fácil, yo lo hice en:

http://www.myflashfetish.com/

es muy intuitivo.

Saludos

P.D.: Si tienes dudas sobre cómo se hace me lo dices.

Pablo G. Naranjo dijo...

Pues estoy a punto de pillar este coleccionable, el rojo y la BM. Lote de Spiderman que me voy a pegar.