28 nov. 2008

Coserías:

El canto del cisne es una expresión que utilizamos para designar la última obra o acción de una persona antes de su muerte. Tiene su orígen en una hermosa leyenda que cuenta que este animal entona su más bello canto cuando presiente cerca su última hora. Bueno, en realidad el cisne es incapaz de entonar más allá de un simple gorjeo o sonidos roncos y secos, pero la historia es suficientemente romántica para que las lenguas la adoptasen y transformasen.
¿A qué viene esto? Pues a que el grupo del que ya hablé alguna vez, Within Temptation, tiene una canción titulada precísamente así, y que habla de los últimos momentos y sensaciones de una persona. Realmente preciosa. Aquí os dejo la letra original, su traducción al castellano y el enlace al videoclip de Youtube con esta canción en directo.

http://www.youtube.com/watch?v=hSkCKUaYXuo


THE SWAN SONG

Winter has come for me, can't carry on
The chains to my life are strong, but soon they'll be gone
I'll spread my wings one more time

Is it a dream?
All the ones I have loved calling out my name
The sun warms my face
All the days of my life, I see them passing me by

In my heart I know I can let go
In the end I will find some peace inside
New wings are growing tonight

Is it a dream?
All the ones I have loved calling out my name
The sun warms my face
All the days of my life, I see them passing me by

As I am soaring I'm one with the wind
I am longing to see you again, it's been so long
We will be together again

Is it a dream?
All the ones I have loved calling out my name
The sun warms my face
All the days of my life, I see them passing me by

EL CANTO DEL CISNE

El invierno ha llegado para mi; no puedo seguír.
Las cadenas a la vida son fuertes, pero pronto se habrán ido.
Desplegaré mis alas una vez más.

¿Es esto un sueño?
Todos aquellos a los que he amado están llamándome.
El sol calienta mi cara.
Veo pasar todos los días de mi vida.

En mi corazón sé que puedo marchar.
Al final hallaré dentro un poco de paz.
Esta noche están creciendo nuevas alas.

¿Es esto un sueño?
Todos aquellos a los que he amado están llamándome.
El sol calienta mi cara.
Veo pasar todos los días de mi vida.

Mientras me estoy elevando soy una con el viento.
Estoy deseando volverte a ver; ha sido tan largo
Estaremos juntos otra vez.

¿Es esto un sueño?
Todos aquellos a los que he amado están llamándome.
El sol calienta mi cara.
Veo pasar todos los días de mi vida.

24 nov. 2008

Del tirón ( y van cuatro).

Sketch un tanto morboso (he de reconocerlo) inspirado en una de tantas conversaciones sobre música con los colegas. Como veréis se trata de una de las posibilidades que se barajaron en torno a la muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana, que se suicidó en el 94 y que los fans más acérrimos todavía creen a pies juntillas, a pesar de que ésta fuera completamente descartada hace relatívamente poco. Aunque todo aparentaba ser un suicidio, nunca se descartó la posibilidad de que aquel suceso fuera en realidad otra cosa, y todas las miradas apuntaban a la que entonces era su mujer, Courtey Love, con la que tenía una hija. Esto fué así hasta 2002, creo recordar, cuando se eliminó a la tambien cantante como sospechosa y se cerró definitivamente el caso.

20 nov. 2008

Hablando de Obama...

Ahora resulta que el president más esperado por todo el mundo también es friki. Esa es la gran notícia que está apareciendo estos días por la web. Y en una de esas páginas en las que se hacen eco de este rumor (Bajo la máscara) he encontrado este sketch que no me resisto a poner:

19 nov. 2008

Ya están aquíiiii...

Bueno, no aquí en España, pero sí que empiezan a desvelarse en los Estados Juntitos detalles de la nueva saga que seguirá a Invasión Secreta: Reino Oscuro. Y para muestra, un botón:

ATENCIÓN: SPOILERS

Aquí están la cabecera de la saga y la ilustración promocional de uno de los grupos que surgirán en esta nueva etapa: Vengadores Oscuros.





Pues este es el famoso nuevo grupo vengador:
Patriota de Hierro, Lobezno, Ojo de Halcón, Ms.Marvel (Con el traje antíguo, no con el sexybañador, cachis) y ¿Veneno?. Quiénes se esconden realmente debajo de las máscaras se desvelará en su momento, por ahora sólo podemos especular. Pero la sóla presencia de Veneno en el grupo da que pensar, así como que esté también Lobezno al que se supone con los Nuevos Vengadores, X-men, X-Force, etc., y la excusa de los skrulls ya no vale. A Clint Barton lo vimos retomar el arco en el nº7 de Secret Invasion pero entonces, si vuelve a ser Ojo de Halcón, ¿quién naríces es el Ronin de Nuevos Vengadores? Lo de Ms. Marvel me lo creo más ya que puede querer homenajear a la figura del Capitán Marvel, pero quién sabe. ¿Y Patriota de Hierro? ¿Quién o qué es Patriota de Hierro? Desde luego saben crear expectación, aunque luego la cosa no sea para tanto.

17 nov. 2008

El efecto Obama.

Black power; el futuro se presenta negro. No, no es mi intención el hacer el chiste fácil, es la constatación de un hecho. La elección del locuaz y bien pertrechado nuevo presidente de Estados Unidos ha despertado una especie de encantamiento y de aprecio atrasado por la llamada por los políticamente correctos hasta la náusea gente de color.
Sí. En los últimos días hemos visto en los medios estupideces como, con la ayuda del (laico) dios Photoshop mediante, cambiar de étnia a diversos personajes famosos, como si a estos les hubiera entrado el síndrome Michael Jackson de repente. Ahora ser negro es guay.
En lo que a nuestro frikimundo se refiere, ya antes de la ola Obama hemos tenido ejemplos de ello. Es el caso de la versión Ultimate de Nick Furia, dicen que inspirada por el actor Samuel L. Jackson, que además declaró ser un fan del personaje. Un cambio radical, muy radical y sorprendente en aquel momento, -hace ya unos cuantos años- para un personaje que podría identificarse más con
Clint Eastwood, por poner un ejemplo, que con el citado actor afroamericano, por razones obvias. Sin embargo, en la película de Iron Man, en la que el personaje de Furia hace un pequeño cameo, la versión que aparece del mismo es la Ultimate, interpretada precísamente por el actor en la que esta se inspira: L. Jackson.
Hace unos días la cantante y aspirante a actríz Beyoncé declaró que le gustaría interpretar a Wonder Woman en la gran pantalla, y en un momento en el que dicha película estaría todavía en una fantasmal preproducción y ni siquiera se sabe si continuará su curso, el hecho de aplicarle este golpe de efecto aprovechando el tirón Obama podría ser algo perfectamente factíble aunque Beyoncé no tenga precísamente el aspecto mediterráneo que se le supone a un griego. Pero la polémica, y por ende la publicidad, estaría servida.
Poniendonos serios el camino abierto por Obama es histórico. Sin entrar en si va a ser buen gobernante o un símple encantador de serpientes, o en si va a cumplír lo prometido o si va a decepcionar, el hecho simbólico de su elección puede significar un nuevo rumbo en la historia mundial. Pero una cosa es eso, el hecho de que las barreras raciales dejen de ser tales para cualquier aspecto de la vida, y otra cosa es convertír las cosas en lo que no son. La étnia a la que pertenecemos cada uno forma parte íntima de nuestro yo, de nuestro ser y nuestra personalidad, es uno de los factores que nos señalan como indivíduos únicos e indivisíbles. Si esto es así con las personas de carne y hueso, debería ser así tambien con los personajes de ficción. El fenómeno Obama debería servír para crear una sociedad más abierta y plural, pero no creo que el cambiar a la gente de color sea precísamente el mejor de los comienzos.

9 nov. 2008

Reseñas: Terminator


Protagonizada por el inconfundible Arnold Schwartzenneger en las tres primeras películas, esta historia fué concebida por el director James Cameron, parece ser que inspirado por la obra del escritor Harlan Ellison, el cual llegó a afirmar que el concepto en que se basa la trama de Terminator está sacado de su relato corto
"No tengo boca y debo gritar" de 1967 y en dos de sus guiones para la serie de tv. "The outer limits", en concreto de los episodios "Soldado" y "El demonio con una mano de cristal". Cameron no confirmó ni desmintió tales afirmaciones.
Este impresionante thriller narra la historia de John Connor, el hombre que liderará en un futuro apocalíptico a una diezmada humanidad contra la tiranía de las máquinas lideradas por un sistema de inteligencia artificial para cálculo de estrategia y logística militar, llamado SKYNET, y su lucha por la supervivencia, amenazada incluso antes de ser concebido por los agentes infiltrados del perverso programa:los exterminadores (terminators).
Dividida en tres películas: "El terminator" (1984), "El Juicio final" (1991) -ambas dirigidas por Cameron y las más apreciadas- y
"La rebelión de las máquinas" (2003) la historia se complementa con
la serie de televisión "Las crónicas de Sarah Connor"(2007) protagonizada por Lena Headey ("3oo"), Summer Glau ("Firefly", "Serenity") y Thomas Dekker ("Heroes"), ambientada entre la segunda y tercera parte de la saga y que resuelve algunos cabos sueltos de la historia principal. La serie cuenta con dos temporadas y la segunda aun está en emisión. El año que viene llegará a nuestros cines la cuarta parte "Terminator: Salvación" protagonizada por Christian Bale ("Batman begins", "El caballero oscuro". ). Si todo va bien se espera que sea la primera de una nueva trilogía con la que, al más puro estílo "Star wars", se cierre el círculo planteado desde la primera película, allá por el 84.
Aunque parezca la típica historia de acción con cachas acartonado incluido, con tiros, tiros y más tiros, explosiones y carreras, si se analiza con calma vemos que guarda dentro más de lo que parece. Como toda historia de ciencia ficción que se precie trata algunos de los miedos más íntimos del ser humano, como por ejemplo el miedo a la excesiva dependencia de la tecnología y a la progresiva evolución de la misma. El ser humano en el último siglo sufrió una revolución tecnológica desde la que pasó de la tracción animal a unos avanzados sistemas de telecomunicaciones, robots automáticos y sistemas informáticos, cada vez más perfectos y eficaces. Todo ello en un plazo muy corto de tiempo. Es normal que en los últimos tiempos, en que las fronteras entre la vida real y la artificial parecen diluírse a pasos agigantados nos preguntemos hasta dónde podríamos llegar y si es recomendable traspasar ciertos límites. Igual que los dioses expulsaron del mundo a sus padres, los titanes, nosotros podríamos ser expulsados también por nuestra preciada creación: la máquina.
Pero también tiene otra vertiente moral que puede verse sobre todo en la segunda parte, "El juicio final", en la que somos testigos de como el ser humano es capaz de llegar a deshumanizarse del todo y comportarse como una simple máquina, programada, fría y sin sentimientos con sus propios semejantes, y sin embargo una entidad artificial, una máquina, una computadora, es capaz de comprender, valorar y apreciar la vida. Al final de la película Sarah Connor,la madre del protagonista, nos dice que si una máquina puede llegar a valorar la vida humana, tal vez nosotros algún día también podamos.
Esta historia es uno de los clásicos de la ciencia ficción, sin duda. Pasó de ser una de tantas cintas de serie B con escaso presupuesto a una de las mayores y más espectaculares sagas de todos los tiempos, pese a que la última pelicula no obtuviera muy buenas críticas, y la prueba de ello son el salto a la televisión y el rodaje de una nueva saga, además de unas cuantas series de comic que contribuyen a aumentar el mito.

6 nov. 2008

Muere Michael Crichton.


El médico y escritor estadounidense Michael Crichton, de 66 años de edad, murió el pasado martes en Los Ángeles a causa del cáncer. Autor entre otras de algunas de las obras literarias de ficción científica más importantes de los últimos tiempos, como
"Parque Jurásico", "El Mundo Perdido",
"La Amenaza de Andrómeda","Esfera" o "Congo",Crichton también fué guionista y obra suya es una de las más célebres séries sobre medicina y tambien una de las más longevas en la historia de la televisión: "Urgéncias", donde saltaron al estrellato famosísimos actores como George Clooney.

Crichton tenía previsto publicar una nueva novela el mes próximo, pero la editorial HarperCollins dijo que el libro quedó indefinidamente postergado debido a la enfermedad del escritor.

Abordó diferentes y controvertidos temas en sus obras, tales como la clonación y la manipulación genética, o algo muy de moda en la actualidad como es el calentamiento global, como se puede ver en su novela "Estado de miedo". Pero lo que está claro es que ha contribuído a abrir debate en la sociedad de a pie, y a que ciertos temas considerados imposibles se les empiece a mirar desde otro prisma, sin tanto escepticísmo, algo de lo que la ciencia de bata blanca hace ostentosa gala.

Consiguió el número uno en novela, televisión y cine de manera simultánea, algo que hasta ahora nadie había conseguido.

Descanse en paz, maestro.

4 nov. 2008

¡Ay Omá qué ricas!

Mamaíta, pol favol. Lo que me he encontrado en la página del amigo ANWAR.





Estas chatis son, por orden de aparición, Rachel Nichols en el papel de Scarlett, y Sienna Miller como la Baronesa, para la adaptación al cine de una serie animada que aquellos de mi quinta recordarán muy bien: ni más ni menos que G.I. Joe.

Pero que bien les queda el kevlar a las jodías! ¡Qué G.I. Joe ni qué naríces! ¡Favreau! ¿No estarás buscando actríces para hacer de Viuda Negra, no?
¡Porque aquí tienes dos buenos ejemplares, majo!

Capitán tan.

De sobra es conocida por todos la próxima realización de una película del Capitán América para dentro de un par de años. Por supuesto sabemos que su protagonista será el Capi original, Steve Rogers. La duda es: ¿Qué harán en Marvel entonces? Porque ya conocemos la tendencia de Marvel a aproximarse sospechósamente a las películas, y ¿de verdad se van a quedar con Bucky en el papel del abanderado yanky mientras en las pantallas de todo el mundo sale Steve Rogers? No me lo creo. La tentación de sacar tajada será demasiado grande para Joe "super-size-me" Quesada. Seguro que tienen programada ya su resurrección de alguna manera, para poder ir a juego con la peli. (¿No le pusieron a Spider-man lanzarredes orgánicos? Bueno, hasta OMD, pero ¿se los pusieron o no?)

Además para después de Secret Invasion tendremos un nuevo personaje, Iron Patriot (Patriota de hierro), que parece la fusión entre el capi y Iron Man. ¿Les habrá enseñado Son Goku la técnica?
Quién sabe. ¿Será Steve Rogers, que vuelve de entre los muertos? ¿ O será Tony Stark que se redime así de sus pecados, e invoca de esta manera el espíritu de libertad que representaba su amigo, y que cada vez se está desvaneciendo más y más? No sería el primero: el tolai del Castigador también transformó su traje un tiempo en un trasunto de el de el Capi.

Lo que está claro es que antes o despues Steve Rogers volverá. No es el primero ni el último héroe que muere y despues resucita. Y tampoco es la primera vez que lo hace, pero sí la primera en la que ha causado tanto impacto dentro y fuera de la comunidad viñetística, tal vez por la situación social del mundo, y por la manera tan realista y cruel en que se representó, como si fuera uno de tantos presidentes y figuras importantes que fueron asesinadas por luchar por un ideal justo. Muchos quisieron vender la muerte de el Capitán como una metáfora de la muerte del sueño que en princípio representan los EE.UU. que una vez más han cambiado sus gobernantes por el poder y el dinero sin más. Y quien sabe si tienen razón.

Vuzotros ¿qué creéis? ¿Volverá Rogers por fílmicos motivos o se quedarán como están?
Nos leemos.