29 oct 2008

No a la coacción.

Hoy he sido testigo de un suceso ocurrido en la blogosfera que no me gusta nadita.
Nuestro compañero A.N.W.A.R. , autor del blog cinemaworld&comics, ha sido linchado dialécticamente por una panda de exaltados. Ello fué debido a la posición de A.N.W.A.R. en el concurso de blogs del "periódico" 20 minutos, en el que al menos hasta ahora ocupaba la primera posición.
Alguien que firmaba como anónimo empezó con el tema diciendo que A.N.W.A.R. lo único que hacía era un copiar-pegar de otras fuentes sin citarlas siquiera, lo que era denigrante para otros blogueros que dicen currárselo mucho (seguro que van libreta en mano haciendo entrevistas a los autores y todo.), y empezó a insultar. Después otra e gente empezó a hacer lo mismo, aunque dando la cara. Hubo gente, eso sí, que expresó sus críticas de manera constructiva,pero los menos. Y otros que nos da un poco lo mismo porque es una somera tontería y hay cosas más graves. Todos hacemos eso. Yo en el tiempo que llevo aquí, ¿cuantas citas de otros blogs habré puesto sin hacer notar el "copirai"? Lo que no se puede permitír es la campaña destructiva que en un momento le montaron a nuestro compañero, que al final se retira del concurso.
Estarán orgullosos, supongo, un competidor menos.
En fin, un saludo a A.N.W.A.R. y ánimo. A los demás os invito a solidarizaros con el compañero y que aboguéis por la no coacción entre nosotros. Todos formamos parte de este pequeño universo virtual.
Hasta más ver.

Piensa en verde.

Buenooooo, acabo de leer en Zona Negativa que cada vez está más claro que tras la invasión Tony Stark alias Iron Man no va a seguír dirigiéndo a S.H.I.E.L.D. , que el presidente ( ¿Obama? ) está bastante hartito de él y que parece ser que hay un gran hombre que ha sido bastante menospreciado y cuyos métodos y tecnología superan con creces a los de Stark. Sí, bueno, ha tenido alguna que otra crísis mental y fijación con el vestuario de color verde, además de ser un perverso asesino, pero ¿qué es eso en comparación con alguien que ha tenido problemas con la bebida? ¡Donde va a parar!
¡La sociedad americana no puede permitír que sus querídos ninios estén bajo la protección de un borracho! ¿Qué clase de modelo es ese?
Sí señores (y señoritas), parece ser que Norman Osborn, nuestro querído Duende Verde, el maloso que se inventó su nombre de guerra después de unas cuantas rondas de Carlsberg, será el nuevo director de la organización de seguridad más importante del planeta. No me quiero imaginar la presión a la que se verán sometidos ciertos héroes, sobre todo los que tengan una araña dibujada en el traje.
Este parece ser el camino que va a seguír Marvel en los próximos tiempos con la próxima saga, Dark Reign. Un mundo controlado por personajes que no son precísamente recomendables tras la evidencia en la que han quedado muchos de los grandes iconos disfrazados. Osborn en S.H.I.E.L.D. , el Encapuchado probablemente como nuevo místico supremo (el Doctor Extraño se autoexilia, o sea que algo gordo va a pasar.), unos nuevos Illuminatii, que seguro que no se reúnen a hablar de futbol... En fin, tal y como decía el propio Encapuchado en algún número de Nuevos Vengadores, "su momento ha llegado", el momento de los malos. Y que alguien tan despiadado como Norman Osborn sea el encargado de la seguridad mundial no deja lugar a cosas exactamente buenas, no. Realmente aunque los skrulls no logren hacerse con el mundo, tampoco están por llegar tiempos mejores.
Esto se pone interesante.

26 oct 2008

DEL TIRÓN ( Y VAN TRES):

Nueva entrega esta vez dedicada a Alejandro Sanz y el disco que sacó por aquel entonces, tras el famoso y superexplotado "Más", ya sabéis, el de "Corazón partío".


25 oct 2008

MIS PERSONAJES (Y PERSONAJAS) FAVORITOS: VIUDA NEGRA.


Ésta es sin duda la espía por excelencia del Universo Marvel. Fría como el país del que proviene, con una poderosa sensualidad animal, elegante como los movimientos de una araña y letal como aquella de la cual toma el nombre. Natalia Alianovna Romanova nació en la U.R.S.S. dicen que descendiente de la familia de los zares. Fué encontrada siendo niña, huérfana, por el soldado Iván Petrovich que la tomó bajo su protección hasta la adultez, en la que se convirtió en una importante bailarina. Después se casó con Alexi Shostakov, que fué reclutado al poco por el K.G.B. para una importante misión, tanto que tuvieron que simular su muerte a sus allegados. Natalia quiso entrar en la organización para honrar la memoria de su marido, algo que ya entraba dentro de los planes del K.G.B. Fué entrenada duramente, tanto en combate como en técnicas de espionaje, y se le dió la identidad de Viuda Negra.

Su primera misión consistió en asesinar a un científico ruso desertor del imperio soviético, que ahora trabajaba para Industrias Stark en E.E.U.U. Sin embargo Iron man frustró repetídamente sus intentos.
Natalia se alió con el entonces criminal Ojo de halcón, que a pesar de enamorarse de ella, no pudo seguirla en su camino y pasó a las filas de los héroes ingresando en el grupo de los Vengadores. Algo que la propia Natalia haría poco después convirtiéndose ella misma en traidora hacia su patria, al ver que los valores de la U.R.S.S. no eran los más correctos.
Ya como ciudadana americana y miembro de Vengadores llegó incluso a ser nombrada líder del grupo por el propio Capitán América, aunque después de un tiempo abandonará la formación pero sin perder el estatus de miembro. También hubo de enfrentarse, estando todavía con los Vengadores, con el héroe ruso Guardián Rojo, que resultó ser su marido y que fue convertido como ella en superagente especial. Guardian Rojo acabó ayudando a los Vengadores y muriéndo heróicamente para salvarlos. También lideró a los Campeones, curioso grupo formado por Motorista Fantasma, el Ángel, Hombre de Hielo y Hércules. Inició durante un tiempo relaciones con el justiciero solitario Daredevil, al que acompañaba en sus salidas, y es agente de alto nivel de la organización S.H.I.E.L.D. un grupo antiterrorista y de inteligencia destinado a contener grandes amenazas, dirigido hasta hace poco por Nick Furia y del que era su mano derecha. Actualmente sigue actuando como agente de alto rango de S.H.I.E.L.D. y es miembro del grupo legal de Vengadores.
Aunque ha tenido otras versiones más... peculiares para una soldado de su uniforme,normalmente lleva un mono negro con ventosas electrostáticas en manos y pies que le permiten adherirse a cualquier superfície, y unas muñequeras que disparan descargas a modo de picadura, similares a las de la Avispa.
Natalia tuvo que hacer frente tambien a Yelena Belova,la agente que la sustituyó como Viuda Negra en la U.R.S.S. tras su deserción, y que vino a reclamar su nombre, Después también consiguió entrar en S.H.I.E.L.D. pero ella trabajaba como agente doble para la misma organización que Spiderwoman, mientras se estaban removiendo las turbulentas aguas que desembocaron en todos los sucesos posteriores, bien conocidos por todos.
Viuda Negra fué creada por Stan Lee y Jack Kirby para la revista
Tales of suspense # 52, en el año 1964.

24 oct 2008

Máquina de guerra se enchufa a la corriente.

Los australianos AC/DC acaban de sacar nuevo disco en el que incluyen una canción titulada War machine ( Máquina de guerra ). Teniendo en cuenta que para la banda sonora de la película de Ironman utilizaron la canción homónima de Black sabbath, ¿utilizarán esta canción para la segunda entrega del latas, ya que seguramente salga el personaje de Jim Rodhes con armadura própia? La verdad es que sería curioso.

22 oct 2008

Con la música a esta parte: Within temptation


No os asustéis, no abro nueva sección. El blog no tiene tanta audiencia para abrír secciones cada poco, aunque todo se andará. En realidad sólamente me gustaría hablar de (o publicitar a) uno de mis grupos favoritos de la música actual: Within temptation.

No soy un gran aficionado a la música heavy. En realidad no me gusta etiquetar los gustos; simplemente voy navegando entre estílos y me quedo con lo que más me gusta de cada uno. Pero eso en la música como en todo, aunque lógicamente siempre hay una cosa que te tira más que otra, y de entre el heavy me quedo sin duda con este grupo.

Within temptation nació en 1996 en Holanda de la mano de Robert Westerholt y de su pareja, la bella Sharon den Adel, que trabajaron juntos en alguna ocasión en el antíguo grupo de Robert, Voyage, del que tambien salieron algunos de los primeros miembros de la banda. La formación actual incluye a Rudolf Adrianus Jolie (batería, bajo, teclados) Martijn Spierenburg (teclados) Stephen van Haestregt (batería) y Jeroen van Veen (bajo).

Su estílo es el metal gótico y sinfónico; éste empezó en los años 90 encontrándose su espíritu más puro en los países europeos, sobre todo en el norte, aunque también hay representantes en otros países, pero por lo general son un poco más comerciales.
Mezcla guitarras potentes y rotundas con música instrumental e incluso coros y órganos de iglesia. Y es que si hay música que se acople a la perfección y que comparta grandiosidad y ritmo con la música clásica e instrumental, esa es la heavy, que aunque a priori parezcan estílos radicalmente opuestos, en realidad son de lo más parejo.

Tras unos primeros trabajos en los que predominaba una música más dura, con voces guturales, más guitarrero que melódico y más cercano a lo que llaman doom metal (metal oscuro, tétrico) y con los que se empezaron a hacer hueco en el mercado del BENELUX y del norte de Europa, en diciembre del 2000 llega el album Mother Hearth, con el que ya comienzan a perfilar su estílo actual, y que de hecho es el que les abre las puertas de par en par, de la fría Europa al resto del mundo.

En 2004 llegó la consagración final con The silent force, disco que cuenta con un coro de, si no me equivoco, 80 personas, nada más y nada menos, y que es el más melódico y comercial de todos.

Su último trabajo de estudio es The heart of everithing, en el que vuelven a dar un toque más metalero, pero sin apartarse de las melodías espectaculares que les lazaron a la fama.

Ir a un concierto de ellos debe ser toda una experiencia; la escenografía es impactante: simbología gótica, efectos visuales, los peculiares vestidos de Sharon y su voz de soprano medio unida a los coros y orquestas que utilízan, son todo un homenaje a los espectáculos grandiosos, y realmente da la impresión de estar en otra época o por lo menos en una extraña dimensión anacrónica o en medio de un cuento de hadas oscuro.

A ver si les da por venir a Galicia. El año pasado hubo un rumor sobre que íban a venír aquí, a Vigo, pero se demostró falso. Cachis. Con lo que me hubiera gustado.
En fin. Nos vemos. Chaíto. Os dejo con la letra de una de las canciones que más me gustan de este grupo, The heart of everithing, y que da título a su último album.

The heart of everything

Nor the pain and the sorrow caused by my mistakes
Won’t repent to a mortal whom is all to blame
Now I know I won’t make it
There will be a time we’ll get back our freedom
They can’t break what’s inside


I’ll face it cause it’s the heart of everything

Open up your eyes
Save yourself from fading away now, don’t let it go
Open up your eyes
See what you’ve become, don’t sacrifice
It’s truly the heart of everything

Stay with me now I’m facing my last solemn hour
Very soon I’ll embrace you on the other side
Hear the crowd in the distance, screaming out my faith
Now their voices are fading, I can feel no more pain

I’ll face it cause it’s the heart of everything

Open up your eyes
Save yourself from fading away now, don’t let it go
Open up your eyes
See what you’ve become, don’t sacrifice
It’s truly the heart of everything

Open up your eyes
Open up your eyes
Open up your eyes
Save yourself from fading away now, don’t let it go

Open up your eyes
See what you’ve become, don’t sacrifice
It’s truly the heart of everything

21 oct 2008

Invasión secreta: Hagan sus apuestas.

A estas alturas no creo que haga falta avisar de spoilers antes de hablar porque el que más o el que menos ya tiene una idea de por donde van los tiros, pero si hace falta lo hago: el que no quiera saber nada de la próxima saga Marvel ni verse influído de manera alguna que no siga leyendo.

Dentro de nada tendremos encima el supermegaevento del año tras el que Marvel ya no será la misma (otra vez), o sea que toca ponerse a rajar del tema, si es que no se ha rajado suficiente ya.

Un evento que nos dicen lleva preparándose años y que dejará consecuencias tremendas en su universo de ficción.

La raza extraterrestre multiforme de los Skrulls lleva años infiltrándose en nuestra sociedad y suplantando a gente importante y a un montón de superhéroes y superhumanos con el fin de preparar el terreno para que llegado el momento se produzca una ocupación sin problemas. Todo parece ir correctamente y según los planes. Muchos de los héroes más influyentes han sido sustituídos y todo indica que son los skrulls los que están detrás de las conspiraciones que han dividido a la comuinidad superheróica. Muchos héroes son ahora proscritos y los que están del lado de la ley están siendo sistemáticamente suplantados, estrechándose el cerco sobre los defensores de la humanidad. Sin embargo ha habido cosas que se han escapado a su control: tras la manipulación de la mente de la Bruja escarlata que desembocó en Vengadores Desunidos, Wanda Maximoff acabó definitivamente de perder la chaveta y modificó la realidad entera, viendose afectados los planes secretos de los Skrulls; intentaron expulsar a Hulk de la Tierra bajo la excusa de que un ser así no puede continuar poniendo en peligro a la gente y este volvió con todo un ejército alienígena para vengarse. Los sucesos se sucedieron de tal manera que la invasión acabó por revelarase, cuando los Nuevos Vengadores descubrieron el verdadero aspecto de una supuesta Elektra, cuando ésta fué asesinada por Eco. Tras esto el plan inicial tuvo que acelerarse puesto que los héroes ya estaban sobre la pista y había que actuar cuanto antes. La invasión ha dejado de ser un secreto, ha llegado la hora del golpe final.

Spiderwoman se revela como la reina skrull Veranke, una de las artífices del plan. No se sabe qué ha pasado con la auténtica Jessica. Cruceros de combate empiezan a llegar a nuestra órbita y cientos de superskrulls atacan a la resistencia humana conformada por los Jóvenes Vengadores y por lo que queda de la Iniciativa de los 50 estados, mientras los Nuevos y los Poderósos Vengadores se enfrentan en Tierra Salvaje a otro grupo de superhéroes que dicen ser los auténticos que llevaban años suplantados, una táctica skrull para acabar de confundír a los atónitos héroes.
Los superhéroes de otros países tambien se ven obligados a responder a la invasión. Las calles de las principales ciudades del mundo y la órbita terrestre se convierten en un auténtico campo de batalla.

Mientras en Nueva York, desde las sombras, hay alguien que está observando atentamente el devenír de los hechos, esperándo el momento adecuado para intervenír. Parker Robbins, el Encapuchado, y su grupo de supervillanos esperan que ambos bandos se aniquilen los unos a los otros, para terminar lo que empezó con la guerra civíl de héroes. Quiere que los héroes queden suficientemente debilitados para quedar en evidencia delante del mundo, y que los skrulls agotados por el combate no supongan una amenaza tan difícil de eliminar. Así dará comienzo una nueva época, un nuevo reinado, en el que él y su gente sean los nuevos amos.
Este puede ser el final que nos tengan preparado y el motor de la siguiente saga, Dark reign (Reino oscuro ), un tiempo incierto en el que los villanos sean los nuevos gobernantes de un nuevo orden post-invasión, aprovechando el ambiente reinante despues de un evento de tal magnitud que los autoproclamados defensores de la humanidad no previeron y que a duras penas pudieron contener.

O puede der que ni héroes ni villanos logren parar al invasor y ese reino oscuro sea el de una Tierra gobernada por skrulls hasta que los héroes que queden se subleven y contraataquen.
De cualquiera de las dos maneras es una forma de devolver al UM al status quo que tenía antes de todo el tema del acta de registro y de la guerra civíl.
En definitiva una etapa muy interesante de errores y redención, que nos avisa de que hay que tener cuidado con las decisiones que tomamos, que en cualquier momento se nos pueden escapar de las manos.
Pero...¿Qué pasa con los suplantados? ¿Cuanto tiempo lleva siendo así? ¿Dónde están? ¿Están vivos? ¿Es realmente esta Spiderwoman quien dice ser, o está haciendose pasar por skrull para sabotear sus planes?
Lo sabremos en unos meses. Mientras tanto ¿qué opináis? ¿Por donde creeis que van a ir los tiros de la invasión? Se aceptan apuestas.

20 oct 2008

Reseñas: Ah! my goddess


Magnífica obra del japonés Kosuke Fujishima, un artísta muy cuidadoso gráficamente y que presta atención hasta el más mínimo detalle. Gran aficionado al mundo del motor y que retrata con una fidelidad pasmosa en sus páginas. En mi adolescencia era fan de esta serie. Desconozco si prosigue su comercialización en Japón o si por el contrario ya terminó con ella para abordar otros proyectos.
Esta es una de las muchas obras japonesas que toma como fuente (de manera muy light) de inspiración la mitología antígua. En este caso no se basa en la Grecia clásica, ni en mitos chinos u orientales, sino en la mitología germánica. Concretamente en las tres nornas: Wertandy, Urd y Skuld, diosas del presente, pasado y futuro, que viven una montaña que recibe su nombre, desde donde tejen el destino de los seres humanos. Hay una región en Alemania, muy conocida y desgraciadamente no por cosas buenas, cuyo topónimo hace referencia a este mito, y es ni más ni menos que la de Nürenberg, la de los juicios contra los nazis, que en alemán signifíca precísamente la montaña de las nornas (Nüren berg). Desde luego se lucieron permitiendo que Hitler llegara donde llegó, en fin.

La historia cuenta como Keiichi Morisato, un joven universitario y último mono del club de motor de su universidad, tiene que pasarse la noche atendiendo al teléfono de su residencia. Al pedir algo de comida a domicilio se equivoca de número y marca el de la Oficina de la diosa auxiliadora, desde donde le mandan a Belldandy (Queda un poco mejor que el original, ¿no? ) para concederle un deseo. A Morisato no se le ocurre otra cosa que pedír pasar el resto de su vida con una chica como ella, y Belldandy se lo concede, quedándose ella misma con él, viéndose expulsados de la residencia porque no se admiten chicas y teniendo que buscarse la vida. Tras muchas situaciones disparatadas a Belldandy se le suman sus hermanas Urd, sensual y buscalíos, y la más pequeña, Skuld, apasionada de la ciencia. Así las tres diosas llegan a la vida de Keiichi, junto a otros personajes variopintos, para ponerla patas arriba.

Simpática, entretenida, fue publicada por Planeta en dos miniseries y en la desaparecida Mangazine, la revista de mangas al estílo japonés, hace algo más de diez años, aunque fué cancelada muy lejos de la edición japonesa, que ya os digo desconozco si continua a dia de hoy.

También Manga films sacó en castellano los OVAS de la serie, todavía en VHS que narraban el principio de la historia. Qué tiempos aquellos.
En fin, nos vemos mañana. Aaadiós.

19 oct 2008

Próximamente: Del tirón. ( Y van 2 )

Seguimos con otro sketch sobre el mundo de la música, esta vez dedicado a la muerte del espigado Joey Ramone, cantante de los Ramones. Nos vemos mañana. Aaadiós.



18 oct 2008

Mis personajes (y personajas) favoritos: Daredevil

A Daredevil lo conocí en pleno éxito de Frank Miller, artista que reinventó de alguna manera el mito del personaje; me acuerdo de cuando ví por vez primera el asesinato de Elektra a manos de Bullseye (Dios mío, ver esa escena fue para mi como estar cometiendo un pecado gordísimo. Evidentemente esa no es una escena que un niño pequeño deba ver, pero bueno...cayó en mis manos y la vi. Igual que los primeros números de Diario de guerra del Castigador.)

El hecho de que fuera ciego y fuera capaz de dar esos saltos entre rascacielos me impresionaba mucho, igual que la manera de representar su sentido del radar, como si fuera el de un submarino o un controlador aereo.
Uno de mis preferidos fué un retapado en el que se narraba el enfrentamiento a Micah Sinn y su banda, una especie de Kraven el cazador de tres al cuarto. Me gustó sobre todo cuando tuvo que rescatar a la Viuda negra de un suelo minado, y cuando tuvo que escapar de la trampa mortal que la madre de otro villano preparó en su propia casa para matarlo, atrayéndolo con unos robots-niña-bomba.
Una de las cosas que más me gustan del personaje es la hasta ahora estrecha relación con Spider-man, y la tensíon sexual con la Viuda negra, y no digamos con la sensual y peligrosa Elektra.












-Cómo ponen las chicas malas, ¿verdad?

A quién no le gustó la versión cinematográfica le diré que no he visto película de superhéroes Marvel en la que el personaje tenga un orígen tan parecido, salvo en algunos aspectos, a las primeras páginas del cómic original, aunque despúes se vaya por los cerros de Úbeda como las demás, pífias y bailecitos en el parque incluídos.
Soy consciente de que me van a crucificar por esto, pero es lo que pienso. Y si no analizar y comparar el orígen de cada héroe con el de su correspondiente película y veréis que la que más se acerca (salvo porque el chaval se queda ciego en la primaria y no en la universidad y el asesino de su padre es un Kingpin negro y no el Arreglador, que de todas maneras trabaja para Kingpin, y si no tenemos en cuenta la de Spider-man, que también se columpia bastante.) es la del cuernecitos. Eso sí, es cierto que la película tiene momentos absurdos, pero hay que reconocerle los aciertos.

No voy a mencionar la etapa de Bendis y Maalev porque sería una redundancia solo mencionar su título acompañado de sublime o de obra maestra. Uno de los pocos trabajos recientes de Bendis que no está cogido por los pelos.

Por cierto, aunque el aspecto del traje evoque a un demónio o diablo, "daredevil" es una palabra inglesa que significa en román paladín temerario. Estaría compuesta del verbo to dare (osar, atreverse a...) y devil (diablo), o sea un "diablo atrevido", una persona osada, echada para alante, que no le tiene miedo a nada y que se atreve a hacer cosas a un a riesgo de su propia seguridad, es decír un temerario. Por algo el título reza debajo: "El hombre sin miedo".

Parece que Murdock está en estos momentos viviendo una de sus contínuas etapas turbulentas y que hacen sus aventuras tan atractivas como las de el Hombre araña cuando se encuentra en situaciones similares.
Si un día voy a NY. uno de los lugares que me encantaría visitar es donde vive el cuernecitos,"La cocina del Infierno", curioso nombre para un barrio, pero tan real como la vida misma.
Cuidaros y no peguéis mucho la vista a la pantalla a ver si vais a tener que ir tambien con un traje rojo por ahí.
Nos vemos. Chiste fácil, lo sé, lo siento.

Brandon Routh de nuevo Superman y ¿posíble cameo en Green Lantern?

Hace unos días se confirmó la noticia de que el actor Brandon Routh, que ya recogiera el testigo del desaparecido Christopher Reeve como el hombre de acero en "Superman returns", vuelve a ponerse la capa de héroe en el nuevo film sobre el personaje que parece ser ya una realidad.

Personalmente, creo que al tratarse de un reseteo de la franquicia al estílo "Batman begins"- "The dark knight returns" debiera haberse apostado por otro actor, para no mezclar con las anteriores. Pero Routh es un actor prácticamente desconocido y le queda bien el papel del Super, así que vamos a ver qué tal.

D.C. se está poniendo las pilas con sus adaptaciones. Le ha visto las orejas al lobo en forma de Quesada revolcándose en dólares entre todas las películas Marvel y todos los comics con su contínua publicidad en otros medios generalístas en todo el mundo. Por eso están regenarándo el universo D.C. del celuloide y está intentando meter más personajes, y según parece ubicarlos en un universo común, como está haciendo Marvel ahora para el proyecto de Vengadores.
Parece ser que en la futura película de Green lantern, tendremos un cameo de Routh como Clark Kent alias Superman. No sé si está confirmado o si sólo es un rumor, pero en cualquier caso son buenas noticias, sí señor, para los fans del cómic que siempre hemos tenido que ver en la pantalla a nuestros héroes favoritos como si fueran los únicos en su especie, cuando todos sabemos que se montan unas timbas de póker de lo lindo los viernes por la noche.
Ahora solo falta que por fin vaya para adelante la de nuestra querida Diana de Themiscyra, Wonder woman.
Pos güeno, pos fale. Nos leemos. Aaadiós.

16 oct 2008

¿Toltílla? No, toltílla no.

Hay un fenómeno curioso y es que a la vez que Japón parece europeizarse, mejor dicho, occidentalizarse cada vez más, Occidente parece vivír el proceso contrario. No sólo por el hecho de la progresiva tecnificación con la que nos abruman y de todos los aparatitos que importamos de esos majos señores bajitos tan educados y listos, sino porque su cultura, filosofía, arte, hasta cocina, se tiene cada vez más en cuenta a lo largo de todo el mundo. En lo que nos atañe a nosotros, los frikazos, es bastante notable la presencia de su noveno arte, el manga, en las librerías y tiendas de todo el mundo y de sus dibujos animados (anime) en la pequeña pantalla y en el cine.
La invasión nipona en España, y en el resto del globo, comenzó tímidamente en los años 70 con sus adaptaciónes en animación de clásicos europeos como Heidi y Marco, incluso Ana de las tejas verdes, siguió con Mazinguer Z, más tarde con las archiconocidas Caballeros del zodíaco y Dragonball, que fueron la auténtica revolución y con la que el público empezó a saber ya lo que eran los comics y la animación japoneses más en profundidad y el motivo por lo que empezaron a consumirse cada vez más productos de este tipo, y a día de hoy con el famoso Naruto, Bleach, Death note, pasando como no por Pokemon y Digimon anteriormente, y que son lo más de lo más, y el cómic que consume mayormente nuestra chavalería, sobre todo chicas.
La verdad es que el manga ha popularizado bastante el noveno arte entre el público femenino,
y posiblemente sea por lo que empiecen despues a adentrarse en otros géneros del cómic, dejando este de ser ya algo por lo que se interesen casi exclusivamente los chicos, como hasta ahora.
Este furor, este fenómeno ha dejado su impronta en los creadores occidentales muchos de los cuales adquieren un estílo similar en sus diseños, sobre todo en las series de animación. Aunque sólo en el diseño de personajes porque los métodos de animación de los japos no tienen nada que ver. Esa parodia de los Ángeles de Charlie que son las superpijas Totally spyes, Ben 10, y otras tantas son un claro ejemplo. En papel es menos notable pero también hay casos. En el mercado yanqui puede hablarse incluso de "amerimanga", manga hecho por americanos, con un estilo totalmente japonés, incluso hechos en blanco y negro, aunque en sentido de lectura occidental, claro, como la ya añeja Dirty pair, de la que no recuerdo el autor, pero era conocido.
Además, ahora hay que sumarle otra incursión oriental menos conocida pero que va sumando puntos: el manwha, el cómic chino, y que me temo que de aquí a unos años será el nuevo fenómeno mundial, muy similar en su estílo al manga pero quizá más bello.
Además, cada vez hay más salónes de manga y anime separados de los salónes convencionáles del género. Se tiene como algo muy concreto y distintivo dentro de la industria, y una seña de identidad y cultural muy definida. Y es que realmente, aunque manga no es más que la denominación nipona para la narración en viñetas, como en inglés lo es comic-book, en francés bande-desinée, en castellano tebeo (por aquella famosa revista, ya desaparecida) o en chino manwha, no tiene nada que ver con la concepción y el planteamiento que tenemos en occidente de la misma. Es cierto que tambien hay diferencias entre el comic americano y el europeo, pero en esencia es lo mismo. En cambio, la forma de contar la historia, el tipo de historia, etc. es diferente en el cómic oriental, pero claro, son dos culturas, dos civilizaciones distintas, y maneras diferentes de ver el mundo. Y por eso es tan enriquecedor todo este asunto, ayuda al intercambio cultural y al conocimiento entre los pueblos. Y que sea el comic uno de los pilares sobre los que posíblemente se asienten después el deseo de profundizar más a todos los niveles en otros pueblos y culturas debería llenarnos de orgullo a los aficionados. No en vano se tiene cada vez más en cuenta como herramienta pedagógica.
Bueno, me siento muy honlado de que sigais pasandoos pol aquí. Nos vemos mañana.
Arigato!

15 oct 2008

Reseñas: "Las cenizas de Ángela."


Esta semana voy a hacer una excepción en este apartado y voy a hablar de una novela que no tiene absolutamente nada que ver con el género que trato en este blog, pero creo que bien lo merece.
"Las cenizas de Ángela" es la biografía novelada
de Frank Mc.Court, y a la vez su primer
trabajo como escritor, que publicó tras jubilarse, y en la que narra
su infancia y adolescencia junto a su familia. Un libro muy duro, estremecedor y tierno a la vez. No deja indiferente. Nos hace ver a los hijos de unas generaciones para aquí la fortuna que tenemos y a otras no tan jóvenes seguramente le recordará ciertas cosas.Hijo de emigrantes irlandeses, Mc.Court nació en Nueva York en los años 30, como sus hermanos pequeños, sin embargo se ven obligados a retornar a la patria familiar ya que el padre, alcohólico, perdía todos sus trabajos por su problema con la bebida lo que llevó a la familia prácticamente a la indigencia.
Allí, el pequeño Frank va creciendo y educándose en la vida y adquiriéndo poco a poco un gusto por los libros y la lectura que finalmente será lo que encauce su vida y le dé un sentido.
Sin embargo su vida no es fácil: Irlanda es un país pobre, lleno de prejuicios, odios malentendidos y de un catolicísmo extremo e intransigente; su padre sigue igual, la enfermedad se ceba en la familia y pierde hermanos por la condición mísera en la que víven, vienen otros hermanos nuevos, la familia materna es muy rígida y poco condescendiente (con la paterna ya no cuentan porque son del norte, con lo que eso significa.). Una vida dura, que la familia lleva con tesón, aunque todo el peso recae sobre la madre, ante la incapacidad de su marido para sacarles adelante. Ella es, en el fondo, la que más sufre, y la que más aguanta. Las cenizas que se mencionan en el título son las que reposan en la chimenea de la casa familiar y son el símbolo del trabajo y los sufrimientos de esta mujer, Ángela, que se ve obligada a mantener un hogar, a parír, a criar y a enterrar hijos, prácticamente en soledad, ante la presencia inútil de un marido que convierte el único sueldo que llega a la casa en bebida y también, lógicamente, ante sus ausencias. Ella es el motor, y todos sus desvelos, sus esfuerzos, todo el mundo que ha creado y sobre todo su soledad se representan en esa chimenea, que ella sóla mantiene encendida, y de la que sóla remueve las cenízas.
A lo largo del libro el autor nos cuenta su desarrollo como persona y su visión del mundo que le rodea empezando desde el própio núcleo familiar. Y vemos como toma las decisiones que le darán las riendas de su vida, un camino y un objetivo.



Esta novela es la primera de una trilogía, a la que le siguen "Lo es"
( Curioso título que entenderéis en cuanto leáis el último capítulo de "Las cenizas de Ángela" ) en la que Mc.Court nos cuenta su regreso en solitario y ya como un joven independiénte a N.Y. para buscarse la vida, su paso por diferentes trabajos y por la universidad, donde estudia literatura, y que culmína con "El profesor" en la que el autor habla de su experiencia como docente desde el primer día de clase hasta el momento de su jubilación, y que es muy recomendable para todos aquellos que se dedícan a la enseñanza o que empiezan a dar sus primeros pasos en la docencia, no porque sea un manual de pedagogía, ni mucho menos, sino por la experiencia personal que se cuenta y de la que se pueden extraer conclusiones que quizás le sirvan a alguien
que se enfrenta cada día a un montón de niños y jóvenes con la misión de enseñar.
Y más a día de hoy.


"Las cenizas de Ángela"estilísticamente no és gran cosa, pero utilíza grandes dósis de ironía y humor y traslada el lenguaje desnudo de la calle a las páginas de la literatura, haciéndola más cercana y apartándola de la pomposidad de la que muchas veces se quiere hacer gala. Y eso es una constante del autor en toda su obra. Lo único que se podría echar en falta de Mc.Court, que además fué profesor de creación literaria, son historias totalmente ficticias, en las que nos muestre su capacidad creadora. Quizás algún día. De momento su última obra es un cuento titulado "Ángela y el niño Jesús" en el que narra una historia popular que le contaban a su madre de niña, y con el que seguro nos volverá a poner los pelos de punta.
Hasta aquí llegamos. Nos leémos mañana. Aaadiós.

14 oct 2008

...Y ellos dominarán la Tierra.

No es la primera vez que en la blogosfera se menciona que los guionistas de C.S.I. , en concreto los de C.S.I. Nueva York deben de ser unos frikis de tomo y lomo, por incluír alguna frase o algún comentario entre sus personajes que hacen referencia al mundo del cómic y etc. Pero es que lo de ayer fué la constatación oficial:
La discusión entre dos de los personajes, mientras analizában un arma, sobre qué era mejor, el batmóvil o el mach-V de Speed Racer, que si uno tenía esto y el otro no... Vamos, una discusión friki como está mandado.
¿Quién ha dicho que estas cosas sean propias y exclusivas de subgrupos humanos ajenos a la sociedad? ¿Quien? Pues lo siento, porque este subgrupo ya está infiltrado dentro de la sociedad. Son como tú. Poco a poco se van haciendo con el control, y cuando menos te lo esperes... el mundo será de ellos, y no podrás hacer nada para evitarlo.
Así que... acéptalo. Abraza el cambio.

11 oct 2008

Próximamente: Del tirón

Hace unos días, cuando este blog cumplía una semana de vida, dije que iba a incluír en el mismo una tira cómica de mi propia cosecha, en la cual estoy trabajando y que muy pronto podréis ver y, por qué no, disfrutarla leyéndola tanto como yo lo hago creándola.

Pero mientras tanto, y para ir abriéndo boca, quiero compartír con vosotros algo. Se trata de uno de mis primeros trabajos, unos sketches relacionádos con el mundo de la música a la que titulé, nunca mejor dicho, "La caja de música". Son muy amateur todavía, ya que datan de hace por lo menos 6 años o más, a una edad en la que, por lo menos en mi caso, no sabes dónde encarrilar tu vida todavía y quieres ser muchas cosas y ninguna, y por tanto no profundizas en nada. Pero es que yo siempre he creído que si alguien tiene una idea, sea buena, mala o diréctamente tronchante debe contarla, aunque no le lleve a la posteridad.

De momento elijo ésta, dedicada a un grupo ascendido hace mucho al Olimpo de los grandes músicos españoles y que a día de hoy, y por separado, siguen dando guerra, cada uno en su estílo.
Va por ustedes.

10 oct 2008

Mis personajes ( y personajas ) favoritos: Lobezno



Desde luego, de todos los X-men que hay mi favorito siempre ha sido y será Lobezno. La culpa la tienen primero sus enormes y afiladas garras (siempre me impresionó cómo podía salirle eso de las manos; cuando era peque no me lo quería creer.), su chulería, su pelo y antíguamente y como Nick Furia (aunque es algo que ya no se ve) los pedazo puros que se fumaba el tío.

Lo conocí junto a sus compañeros ( y junto a la mayoría de personajes Marvel ) en aquellos cómics de los años 80, tan delgaditos, con ese color a coatricomía, con ese papel que sí era papel, con esos diseños muy de la época... Curiosamente, mi personaje favorito de todos, Spider-man, fué el único al que no vi por primera vez en un cómic, como los demás, sino en un muñeco de goma, posicionable, pero eso es otra historia.

Lo que llama la atención de él es su capacidad para el combate. Salvaje, rápido. Su animalidad, en definitiva, pero también su astucia e inteligencia. Luego está su factor rápido de curación y su invulnerabilidad ante tóxicos de cualquier tipo, pero eso aunque el más pintado lo desearía es quizás lo menos vistoso de él.

Ahora vivimos un exceso de Lobezno en los cómics, seguramente grácias al éxito de las películas de X-men ( no en vano la siguiente es sólo de él), lo que puede llegar a cansar, pero para eso está el criterio del lector a la hora de elegír qué va a comprar.

Su oscuro pasado está empezando a desvelarse ahora, y lo convierte en un personaje si cabe más interesante todavía, con un bagaje enorme detrás con el que le podría dar sopas con ondas a algún que otro héroe. És quizás el más viejo de todos los héroes Marvel
( aunque hay algún otro personaje o villano mucho más antíguo ); nacido en el siglo XIX su factor de curación acelerado, parte de las habilidades que le otorga su mutación, le permite envejecer muuuy despacio. Por eso en pleno siglo XXI tiene el aspecto que tiene, aunque no quiere decír que sea inmortal ni mucho menos. Participó en diversos conflictos, entre ellos
la Guerra Civíl española( esa portada con Guernica de fondo ), y la II Guerra Mundial, donde conoció a otros héroes que empezaban en aquellos tiempos, como Capitán América y Nick Furia, ( Desconozco si también a la Viuda Negra, que en aquel tiempo trabajaba para los soviéticos. ) y donde según la serie de animación de los 90, rescató de un campo de concentración al niño que años después se convertiría en uno de sus mayores enemigos:
Eric Lensherr Magnus ( Magneto ).



Para terminar, algo que me sorprendió muchísimo y que descubrí hace relativamente poco, como seguro que os habrá pasado a muchos, es el significado auténtico de su nombre inglés, Wolverine.
Resulta que la cría del lobo en inglés no es wolverine
( como se podría imaginar por la similitud de la raíz de dicha palabra con la de wolf, lobo en inglés ) sino cub. Wolverine es el nombre que
le dan en inglés a un tipo de animal de la familia de los mustélidos, al que en castellano llamamos carcayú o glotón y cuyo nombre científico es gulo-gulo, bastante agresivo, que vive en las regiones más al norte de América (del norte) y de Europa aunque aquí está prácticamente en peligro de extinción. De hecho, el personaje nació en Canadá.
La traducción en España se hizo así porque en aquella época post-transición, recién palmao el abuelo Paco, nadie tenía ni la más remota idea de lo que era un carcayú (excepto me imagino, los biólogos), sin embargo todo el mundo conoce a
los lobos, forman parte de nuestro paisaje y son personajes
clave de nuestra cultura popular. Así que dada la similitud
de las palabras wolf y wolverine, decidieron bautizarlo así.
Y así se quedó, y no creo que nadie tenga queja, porque
realmente su salvajismo le hace honor al nombre, aunque
los pobres lobos sean unos angelitos en comparación con las
alimañas pequeñas como los mustélidos, que tienen generalmente
muy malas pulgas.
Nos vemos próximamente.

8 oct 2008

Emily Procter, ¿la perfecta Miss Marvel?

Hace unos días, en la sección de mis personajes y personajas favoritos dedicada a Ms. Marvel, me preguntaba si un día la veríamos en pantalla grande. Y viendo C.S.I. Miami el pasado lunes por la noche me fijé en la actríz Emily Procter y no pude evitar pensar: si le ponemos un antifaz, podría dar muy bien el pego como Ms. Marvel. Vosotros ¿qué pensáis?.



7 oct 2008

Reseteos en el cine.

Vale, vale. Ya sé que reseteo es una palabra maldita si la aplicamos a
personajes de cómic, pero ahora parece de obligada articulación si
hablamos versiónes en celuloide de tales historias. Hay ciertas películas de supers que a causa de su discretita recaudación en taquilla o escaso acogimiento por parte del público se ven obligadas, si quieren tener una segunda oportunidad, a replantearse la historia que cuentan. Es decír contar la historia otra vez desde el principio pero de distinta manera, con distinto guionísta, director, actor, etc... un reseteo de toda la vida, vamos.
Hablamos de Hulk, Castigador, Batman...Ahora parece que Superman y Daredevil se suman al carro.















¿Nuevo Daredevil?




Personalmente, las versiónes primigénias
me gustaron, al menos hasta que vi las
nuevas.Me gustó en su momento el Hulk de Eric Bana, a pesar de todas sus licencias; ahora ni la comparo con El Increíble Hulk de Edward Norton. Me gustó El Castigador de Thomas Jane ( a la espera de la nueva ), qué decír de las diferentes Batman de Burton-Joel Schumaker vs. las de Christopher Nolan...


La mayoría de las veces, una nueva visión
después de una primera "prueba" (llamémosle así)
trae unos buenos resultados. Parece que
El increíble Hulk no llegó al nivel esperado, pero creo que a los fans nos dejó buen sabor de boca. Ahora hay que ver el resto.


Amos a ver que tal.


En el caso de Superman si veo necesario
un nuevo comienzo, como pasó con Batman, para
hacer un universo Dc cinematográfico un poco más compácto,









como está ocurriendo con Marvel. Más situado en un tiempo común con vistas a futuros proyectos corales. A ver si se aníman con otros héroes. Pero lo de Dc y el cíne es un poco extraño. Parece que para la
pantalla grande sólo quieran apostar por
sus dos personajes más icónicos y dejar proyectos
menores para la tv.¿Meterán a Tom Welling
como nuevo Superman?Lo dudo, considerándo las
pocas ganas que tiene el chaval de ponerse mallas...


Para terminar, parece que no va a ser así pero, sería genial que las futuras versiones o continuaciones de los fílmes de UM cayeran en manos de Marvel studios, para que no sólo los miembros oficiales de los Vengadores pudieran salír en sus películas individuales, si no otros héroes solitarios. Eso sí estaría genial.
Bueno, nos leemos mañana. Aaadiós.

















6 oct 2008

Ezpaña, el artista y la ciencia-ficción

Hay algo que echo en falta en el cine y la televisión patrios, y es la ciencia ficción, la fantasía y el misterio. Se pueden contar con los dedos de la mano los realizadores que se han atrevido con éste tipo de géneros, y los ejemplos más visibles son Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia, pero la mayoría de las veces, los actores utilizados no son españoles como tampoco los productores y por tanto, no pueden considerárse películas del todo españolas, a lo que hay que sumarle que cualquier intento tiene que estar casi obligatóriamente teñido de humor o de cosas picantes.
Ya he hablado en posts anterióres de lo que en este país nos gustan los estereotipos y los tópicos, pero esque nos creemos de verdad eso de que el cine de acción, ciencia-ficción, el mundo de los héroes, de lo sobrenatural, etc es patrimonio exclusivo de los sesos secos de los yanquis y que en Europa lo que hay que hacer es cine de autor, de calidad, problemática social o de humor y sexo...y si hay que hacer de eso, pues se hace, pero no en plan serio, sino en paródia, mostrando lo pobre y repetitivo de los estereotipos del imaginário holliwoodiénse... Y si quieres hacer eso como los americanos te vas para Holliwood, que aquí solo hacemos cosas intelectuales.
Con la cantidad de grandes creadores que tenemos, la de mentes capaces de crear mundos e histórias increíbles, éstas tienen que buscarse las castañas fuera o conformarse con el mundo underground, porque aquí el gran solo hay cabida para contar historias de pobreza o de gente con problemas de identidad sexual, gran filón de Almodóvar -que según parece es nuestro gran internacional y todo el mundo quiere rodar con él. - lo que estuvo muy bien hace dos décadas cuando acababamos de salír de una época de represión, pero ahora ya, con todo lo que se ve, me parece que no hay nada nuevo en ello ni nada rompedor.
Tiene que venír un mejicano, Benicio del Toro, acostumbrado a Holliwood, a rodar una película de fantasía ambientada en nuestro país en la guerra civíl, porque de nosotros no sale, y nuestro paradigma de una adaptación del cómic al cine es Mortadelo y Filemón.
Después nos echamos las manos a la cabeza porque se consuma más cine extranjero. La gente busca otro tipo de historias que con nuestros artistas tan solidarios y comprometidos no tienen. Pero no hay que mirar sólamente al cine americano, en Europa tambien se hacen las cosas de manera diferente. Lo que pasa es que en nuestro país tan laico, progresista y de izquierdas ese tipo de historias como que son de segunda categoría. Luego se extrañan de que haya libros cuyo título rece: "Y si habla mal de España, es español."
¿Por qué no le dan más oportunidades al creador español para hacer más historias de este tipo?
¡Quién sabe si no podemos llegar a crear una historia tan mítica como la mismísima Star wars!

4 oct 2008

Reseñas: Clásicos Marvel # 8 y 9, Caballero luna.


Estos son unos de los cómics a los que más cariño les tengo, ya que forman parte de los recuerdos de mi más tierna infancia. Se trata de los números 8 y 9 de la colección Clásicos Marvel, dedicados en ésta ocasión al caballero oscuro de la Casa de las Ideas, el Caballero Luna.

La primera vez que los leí fué en edición retapado, con una aventura del Doctor Extraño metida por el medio a modo de complemento. Pero el devenír del tiempo y las cribas de cosas antíguas que ya sólo servían para acumular polvo hicieron que este, como tantos otros cómics que poseía desaparecieran sin el más mínimo rastro aunque recientemente he podido recuperarlos junto con algunos otros, a Ebay y otras tantas casas de segunda mano grácias.

La susodicha edición corría a cargo, como no, de Forum, y era aproximadamente el año 1989, e incluía los números USA Moonknight 29 y 30.
En esta historia, Marc Spector alias Caballero Luna
( alias Steven Grant, alias Jake Lockley ) se encontraba de nuevo con Jack Russell, el Hombre Lobo, que perseguido por una secta satánica que quiere utilizarlo acude desesperado a su encuentro para que le ayude, como lo hizo años atrás cuando apenas se acababa de convertír en lo que es y el grupo llamado El Comité quería usarlo también, para lo que utilizó al citado Caballero Luna, que les traicionó ayudándolo, aunque como descubriríamos tiempo después, Spector nunca estuvo con el Comité, sino que quería reducirlo.
Fantástico el dibujo de Bill Sienkiewicz, autor que comenzó siendo un calco de Neal Adams, al menos en sus dibujos de superhéroes, pero que acabó demostrando que no es nada convencional, con largos trazos, gruesas pinceladas y un uso del claro oscuro genial; admirábles sus obras a color. Este autor, ahora de culto, llevó a los cómics un estilo bastante alejado del academicismo clásico que muestran incluso a día de hoy algunos artistas de la viñeta. Quizás Steranko hiciera algo parecido, aunque él tambien mostraba cierto academicismo; algo muy característico de él a la vez que innovador son esas composiciónes vertiginósas, esas caras que se repiten en espiral, todo muy acorde con las características visiones provocadas por el consumo de L.S.D. en los liberales años 70, cuando surgieron los movimientos hippies, pacifístas y todos los demás -istas. (Paz, hermano).

El guión corre a cargo de Doug Moench, cocreador del personaje junto a Don Perlin, en las páginas de Werewolf by night, en los 70, si no me equivoco.
Hablaré más profusamente del plateado en próximas entregas de Mis personajes (y personajas) favoritos. De momento me despido hasta mañana. Asi que, si me queréis...írse, como dijo Lola. Pero volved mañana, claro. Aaadiós.

3 oct 2008

Comprad la serie de Jotaeseá

Os voy a dar un par de poderosas razones para comprar la conocida serie de D.C. cómics Justice Society of America (JSA):

-Hey. (Mis ojos) ¡Están aquí arriba!


¿Os parécen suficiéntemente poderosas y contundentes?
(Nota para Jotacé: Tiembla ante la competencia... ¡Wah-hahaha!)

2 oct 2008

Mis personajes ( y personajas ) favoritos: Miss Marvel





A Miss Marvel la conozco desde hace relativamente poco. Fué en uno de estos tomos de grandes clásicos del cómic que comprabas con el diario, que en este caso estaba dedicado a Spider-man, y era en la historia en la que el trepamuros combatía junto a ésta señorita a un skrull, super-skrull, más bien, raza que hasta entonces no había visto nunca gráficamente, aunque sí había oído hablar de ella.
Me llamó la atención ver que su identidad secreta en ése momento era la de editora de la revista Woman, revista que no hace falta decír que es real, (¿no? Anda que no la habrán comprado vuestra madre o vuestras hermanas alguna vez.), con lo que es un vínculo curioso con nuestro mundo. Claro que nuestra amiga Carol Danvers ha tenido una vida ajetreada en lo que a profesiones se refiere: militar, modelo, editora... heroína.

Mi interés en ese entonces no pasó de disfrutar de aquella
aventura, pero pasaron un par de años y entre los héroes que
aparecieron en Vengadores desunidos, vi a cierta super, con un sugerente "bañador" oscuro, unas largas botas ceñidas y unos guantes a lo Hilda, llamada Pájaro (de guerra). ¿Quién és esta pájara? -me dije, y buscando por la internete encontré que no era otra que Miss Marvel, aquella heroína del tomo de Spidey, que había tenido diferentes aspectos y nombres como heroína a lo largo de su dilatada carrera: Ms. Marvel, Warbird, Ventura y Binaria. Después de leer sobre su historia y orígenes, me picó la curiosidad, sobre todo su relación con la Patrulla X, en concreto con Pícara, que le robó los poderes a ella, razón por la que ésta última es capaz de volar y tiene superfuerza, y con El Nido, esa raza de bichos que parecen salidos de Alien y de los que hablaré otro día; pero ya no era Vengadora, y la nueva serie de Vengadores no tenía espacio para ella, así que...

Pero un buen día llegaron su nueva serie, aqui en España en formato tomo, y que estoy (estamos) disfrutando bastante, y sus apariciones en la cabecera vengadora durante la guerra civíl de Marvel y en la otra cabecera vengadora en época pre-invasión, y además como líder de grupo. Me parece un personaje bastante explotable y con un perfíl complejo. Es amiga íntima de algunos de los personajes más importantes y otros no tan importantes del Universo Marvel, que durante la tensión por el tema registro se encontraban en su mayoría en lados opuestos, pero ella supo seguír fiel a lo que creía que era lo más justo sin dejarse llevar ni por unos ni por otros, a pesar de que después nos deja entrever que aunque cumple con su obligación sin trabas, muchas veces duda de estar en el lado correcto. El tiempo le dará la respuesta. No tengo mucho más que decír sobre Caroline, salvo que se ha convertido en uno de mis personajes de referencia por su fuerza y su presencia influyente en el resto de entramado del universo Marvel. ¿Tendremos algún día un rostro real interpretando su papel? Chi lo sa...
Aquí dejamos a nuestra rubia favorita, y nosotros nos leemos mañana. No olvidéis mirar debajo de la cama y dentro del armario antes de íros a dormir. Hasta mañana.

1 oct 2008

¿Dónde está Wally?

Una de las grandes bazas de Marvel (y DC) es la continuidad de las historias y la ubicación en un mismo universo de sus personajes, pudiéndo éstos recibír la visita o la ayuda de otros sin ningún problema o sin que tenga que plantearse ningún suceso especial o de grandes magnitudes, algo que está empezando a ocurrír en las nuevas versiónes cinematográficas de nuestros héroes grácias a la creación de productoras própias por parte de las editoriales, que elimina el problema de los derechos de autor.

Sin embargo, y sin salírnos de la jerga del cine, últimamente se están produciéndo unos fallos de racort entre las series bastante palpables. Los sucesos de los grandes eventos a veces no se corresponden con lo que vive cada personaje individualmente en su serie, a pesar de ser cosas que debían notarse por coherencia, y viceversa.
Pongamos, por ejemplo, a Spiderman. La primera vez que lo vimos con el traje negro, que volvió a vestír por motivo de lo ocurrido en su serie, durante Back in black y hasta One more day, fuera de su título fué en las últimas páginas del último número de Civil War. Por tanto se supone que los sucesos que le llevaron a vestír asina ocurren en el espacio de tiempo indefinido que nos muestran en esas páginas, donde también vemos que Steve Rogers ha sido encarcelado poco antes del juicio al que no llegará jamás.
Pero, ¿dónde entra ese Spider-man de los Nuevos Vengadores, tan animado, tan involucrádo en las aventuras con sus compañeros? ¿De donde saca el tiempo para hacer todo eso mientras está su tía agonizante en el hospital y no tiene dinero para pagar su tratamiento? ¿y su mujer, huída de la justicia por estar con él, completamente sola? ¿ y cómo se explica que llegado One more day y Brand new day, donde Spidey vuelve a vestír el traje rojiazul, en Nuevos ( y por tanto tambien en Poderosos) Vengadores siga vistiéndo el traje negro? Hay ahí un lapso de tiempo muy flagrante que nadie puede explicar. (¿mágia? ¿o es que uno de ellos es un skrull?) Y, ¿dónde están los nuevos Vengadores en Brand new day?¿seguirá Spidey en la colección de los nuevos Vengadores?
Otra, la Viuda negra. Qué distinta la Viuda negra que sale en Capitán América de la que sale en Poderosos Vengadores. Y no digamos el Tony Stark. Parecen historias que no se complementan, que no salen en el mismo universo y durante más o menos el mismo plazo de tiempo.
Parece que hay dos títulos que se compenetran entre sí a la perfección y con el megaevento de turno (Invasión secreta) Nuevos Vengadores y Poderosos Vengadores (y la Iniciativa). El resto son historias que o se complementan poco, o cuyo peso argumental es tal por sí solo (OMD, Capitán América) que ya ni lo menciona y sólo se deja ver, por necesidades de guión, relación con el evento pasado, Civil War.
No hablemos ya de la ubicación cronológica de Planet Hulk y World war Hulk. Por cierto, ¿qué tal están? No los he leído.
¿Deberían los guionistas hacer más retiros creativos conjuntamente y comunicarse más para evitar estas cosas? ¿O debemos seguír cada serie por su propio valor y no limitarnos a comprar una marca editorial dividida en varios trozos o títulos? ¿Qué pensáis? Yo personalmente me inclino por la segunda opción, aunque debo reconocer que lo que me gusta de Marvel es el ver a otros héroes aparecer en el título habitual que compro y ver cómo interactúan entre ellos. Cómo se relacionan. Ya os imaginaréis las ganas que tengo de ver las próximas películas Marvel para ver cómo se va fraguando ésa historia de los Vengadores.
Sin más dilación me despido a mí mismo: Mimismo,¡ fuera!
Aaaadiós.