30 sept 2008

Política editorial de Panini ( o ¿Pero que c...? )

A la editorial Panini, que como sabéis edita los tebeos Marvel en España y Europa, debo reconocerle la presentación de sus productos, su diseño. Realmente serían productos buenos de no ser por la ya mencionada en este blog calidad de la empresa que les hace los ejemplares .
Sin embargo, la llamémosle así, política empresarial me sigue pareciéndo un poco estrafalaria.
Escudándose en que el sector del quiosco de toda la vida está en crisis (¿sólo el sector del quiosco?) Panini ha retirado del ídem algunas de sus series más importantes, como Spiderman (el clásico; el Ultimate siguen vendiéndolo) y ha decidido editar algunas series sólo para librerías especializadas, como Thunderbolts, Poderosos Vengadores... quitándole al lector que no viva en una zona con librería especializada o con una gran superfície tipo Carrefour la posibilidad de comprarlo sin tener que recurrír a internet y pagar los lógicos gastos de envío. De verdad, Viturtia, majete... sé que a lo mejor no eres el responsable máximo de todo pero hay que reconocer que algunas cosas no están bien hechas.
¿De verdad es necesario todo esto?. Yo no soy comercial, ni mucho menos empresario. No tengo ni idea de marketing, pero creo mucho más factíble que un cómic de un personaje famoso, que tiene películas modernas, con tirón entre los más peques, se venderá mucho mejor en un sitio abierto a un público más general, con prensa de todo tipo y con chucherías y pijaditas varias, (Gran reclamo para los niños y no tan niños ) donde cualquiera en un momento determinado puede acersarse al mundo del cómic sin verse tampoco abrumado por la cantidad y variedad de material que se ofrece, por ejemplo, en una libreria especializada; donde el tendero, con el que generalmente tienes confianza porque forma parte de la cotidianeidad del barrio, como el camarero del bar de la esquina, puede guardarte, pedirte números de tal serie, de tal otra, aunque sólo sea para ti, porque eres su cliente. No como en las librerías especializadas, llenas de material caro, en que el vendedor anda con la mirada asesina, donde es raro que entren niños o si entran lo hacen para coger algo muy concreto, generalmente tomos de manga
( sorpresa, se venden tambien en quiosco) e irse rápido. En el quiosco los tienen ahí: manga, superhéroes, Mortadelos...al lado del Marca o el País, al lado de las golosinas...y si no tienen tal serie te la piden. No me digan que no hay más posibilidades de venta en el quiosco que en el Carrefour.
Es que no van a parar hasta tener la excusa perfecta para matar la grapa, como no pararon hasta llegar al One more day? ¿Ése es el objetivo final de Panini?
¿Y por qué esas grapas únicamente para L. E.? Yo en Vigo veo quioscos con un montón de series, algunas más famosas, otras menos; algunas venderán más, otras menos, pero si están ahí será por algo, porque aunque estén en quiosco venden. Y sin embargo, Panini tiene cada vez menos presencia en este mercado. La mayoría de los cómics que veo en quiosco son de Planeta (DC, Vértigo, etc.) ¿Por qué si se supone que Marvel vende más que DC, la empresa distribuidora en España de ésta última se arriesga con un mercado tan poco fiable y en, según Viturtia, tan enorme retroceso? ¿No sería un suicidio para una empresa con una competencia tan alta?
Pero además, la editorial de los cromos últimamente envía una tirada muy reducida de sus series, que retira muy rápido de las estanterías y suple su presencia, aunque no en todos los casos, porque no todas las series tienen con las famosas ediciones especiales, las que llegan antes a las tiendas y las que no se van nunca porque nadie quiere, y que más de uno nos hemos tenido que tragar, porque no hay otra.
En fin. Qué la vamos a hacer. Si queremos disfrutar Marvel habrá que conformarse con sus formas. Eso o pedirlo todo de golpe a una tiemda virtual. O pedirlo directamente a los Estados Unidos, que seguro que agradecen unos pocos Euros. (Ya veréis cierto diálogo entre Sam Wilson, el Halcón y Bucky Barnes , el nuevo Capitán América en los próximos números del Capi, os váis a reír.)
Bueno, voy a tomarme la medicación para mi disintonía plasmomórfica del pamús parietal.
Nos leemos mañana.
Aaaadiós.

29 sept 2008

Reseñas: Cánticos de la lejana Tierra.



Una de las grandes obras de
sir Arthur C. Clarke, científico y maestro de la ciencia ficción, fallecido esta pasada primavera a la edad de 91 años. Clarke además de grandes ensayos sobre posíbles teorías acerca de los viajes aerospaciales y sobre la vida del hombre fuera del planeta escribío diversas novelas de las cuales la más célebre es la emblemática "2001: Una odisea espacial"(1968), escrita en colaboración con Stanley Kubrick, a la vez que ambos trabajaban en la realización del guión cinematográfico del mismo nombre, basado en un relato corto de Clarke: "El centinela", donde se especula la posibilidad de la intervención de otros seres en la evolución y destino del ser humano, y que tuvo hasta tres continuaciones : "2010: Odisea dos" (1982),"2061: Odisea 3" (1987) y "3001: Odisea final"(1996). Otra novela mítica del autor es la titulada "El fin de la infancia" escrita en la década de los 50, donde igualmente se trata el tema de la tutela extraterrestre del hombre. Antes de su muerte escribió "El ojo del tiempo", con Stephen Baxter.

La novela empieza con un día a día de una ciudad normal, solo que no transcurre en la Tierra. Nuestro sistema solar hace tiempo que ha desaparecido y el ser humano tuvo que trasladarse a las estrellas para poder sobrevivír. La acción transcurre en otro planeta de otro sistema solar muy parecido al nuestro; de hecho se llama Thalassa (en griego agua).
En las décadas subsigientes al año 3000 la humanidad tuvo que enfrentarse a su prueba más dificil: nuestro sistema solar íba a morír en poco más de un siglo y si quería sobrevivír como especie tenía que poner sus ojos lejos de allí. Se mandaron naves sembradoras automatizadas a otros planetas similares para preparar el terreno y crear allí, mediante ingeniería genética y ayudados por robots, una nueva humanidad. Ésta, fué siempre consciente de sus orígenes y, desperdigada en varios planetas y con evoluciones diferentes (algunos más civilizados, otros más hostiles pero que entre todos se comunicaban mediante transmisión vía satélite, ya que las distancias entre sus planetas era grande.), la humanidad siguió su curso muy lejos de donde había comenzado.
Pero un día aterriza en Thalassa una extraña nave de la que emergen unos seres muy pálidos pero en esencia iguales que ellos y en cuyos trajes espaciales se hacía referencia a la Tierra.
Eran terrícolas originales, los únicos que quedaban, los llamados Hijos de los últimos días, los últimos miembros de la humanidad terrícola, la cual una vez comprobado el éxito de la civilización en Thalassa y los demás planetas, sólo le quedaba el exilio de sus últimas generaciónes y que llevaban un viaje de muchos siglos por el espacio en animación suspendida para llegar a un planeta que habían dispuesto como su nuevo hogar y que tuvieron que hacer una parada allí de camino a ese lugar, muchos años luz más lejos.
La conmoción en la sociedad es grande al ver por primera vez gente que vivió y pisó la Tierra, el lugar de donde proceden en esencia. La novela trata de la interacción de estas dos culturas, el amor que surge entre sus dos protagonistas y de cómo les afecta esta situación, que tarde o temprano tendrá que terminar.



Mike Oldfield, autor del famosísimo disco "Tubular bells" rindió un homenaje a esta novela con un disco homónimo en el que cada tema evoca desde los distintos aspectos de la humanidad con introducción, por ejemplo, de cánticos de orígen tribal, hasta el viaje espacial, aterrizaje en Thalassa y despegue hacia la nueva frontera.

Recomendable cien por cien. El libro. Y el disco también. Lástima que Olfield sea uno de ésos artistas antipáticos y malencarados.

28 sept 2008

¡San Cucufato, que no sea verdad!

Ayer, le dije a Anwar que os íba a dar una noticia que lo íbais a flipar. A lo mejor ya lo habéis visto por la blogosfera pero, si no, agarráos bien los machos y protegéos bien la nuca por si os caéis de espaldas porque lo que voy a decír, a los que tenéis un mínimo de gusto, os puede provocar o un ataque de risa...o uno de pánico.

De tanto buscar ayer en una dirección de internet (huy, esto parece una letra de Tam-tam-go!) encontré una noticia que decía que Wonder Woman y Spiderwoman ya tenían cara cinematográfica:





Wonder Woman la protagonizaría Jessica Biel, ya sabéis, la preciosidad de Siete en el paraíso, Blade, y otras tantas peliculas. De echo ya se barajaba su nombre en los otros cientos de intentos de hacer una película del personaje. No creo que haya nigún poblema, ¿no?







En el caso de Spiderwoman, este personaje sería uno de los secundarios de los siguientes filmes de la franquicia Spider-man. Y ¿a que no adivináis a quién ha elegido, supuestamente, Sam Raimy?
Pues a esta señorita



Han leído bien. Raimy, para interpretar a este gran personaje

Ha elegido a este otro...personaje

¿No me creéis? Visitad abandonadtodaesperanza.blogspot.com
¿Cómo se os ha quedado el body? Espero que sea una broma del día de los inocentes adelantada, porque si no me parece a mi que Spider-man 4 la va a ir a ver su pijotera madre.

27 sept 2008

Mis personajes y ( personajas ) favoritos: Duende Verde.


Éste és sin duda unos de mis malosos favoritos y uno de los más carismáticos del mundo del cómic. Inteligente, ambicioso, impredecible, manipulador...letal. El Lex Luthor de Marvel.
Hombre de negocios sin escrúpulos y propietario de una empresa de bioquímica, Norman Osborn es un personaje importante entre la "gente guapa" de Nueva York. En su sed de poder consigue hacerse, con malas artes, con el trabajo de su socio en la compañía,
el profesor Mendel Stromm ( posteriormente conocido como el Maestro de los robots ).
Stromm estaba trabajándo en una fórmula para desarrollar la inteligencia y la fuerza física en los seres humanos y Norman, seguro del éxito de algo semejante, decide desarrollarla él mismo, pero no és tan hábil con la química como con los negócios y el compuesto acaba produciendo un accidente que le lleva al hospital. Sin embargo algo ha cambiado. Realmente la fórmula la ha dotado de una fuerza física mucho mayor, pero lo que no es capaz de percibír es que le ha afectado a la mente.
Se siente seguro de sí mismo, con mucho más poder del que ya poseía o hubiera soñado. Nadie se puede escapar a su voluntad. Tiene que demostrarlo al mundo, tienen que postrarse ante él, y para demostrarlo empezará por someter a cualquiera de esos payasos disfrazados que van por la ciudad. ¿Cómo se llamaba ése del que tanto habla la gente últimamente? ¡Ah, sí! El asombroso Spider-man.
De ésta manera, al azar, de una forma un tanto infantíl, empezaba uno de los mayores enfrentamientos entre personajes de ficción de la historia. Bien es verdad que en aquella época, principios de los 60, los cómics eran algo fundamentalmente para niños y es normal que las cosas se desarrollaran de una manera más inocente y simple y además, la sociedad de la época tenía una serie de valores que impedían que los medios difundieran las cosas de una manera muy cruda (mientras te alentaban a luchar contra el demonio comunista, que se encontraba a la vuelta de la esquina. Por cierto, ¿Habéis visto "Buenas noches y buena suerte"? Genial.)
Con el tiempo, la evolución del cómic permitía ir a otros terrenos y tras contínuas derrotas, la rivalidad se convirtió en obsesión enfermiza. Todo cambió, para siempre, cuando El Duende Verde descubre la verdadera identidad de Spider-man: Peter Parker, aquel muchacho amigo de su hijo Harry en la universidad. Para Norman su hijo Harry, en el fondo, era un buen chico, pero no tenía lo que hay que tener, nunca podría llegar a dirigír un emporio como lo hace él y poco a poco se fué distanciando. Ya estaba lejos antes del accidente con la fórmula de Stromm. Esto era muy duro para Harry, que aún asi lo tenía en un pedestal, y esto sumado a fracasos amorosos lo llevó al mundo de las drogas en el que recayó varias veces. Osborn, pensaba que todo el mal que le ocurría a su hijo, a él mismo, era cosa del maldito Lanzarredes, que se disfrazaba de amigo para apuñalarlo a él por la espalda, para reírse en su cara, lo que le provocaba un odio con mayúsculas e hiciera que su único deseo fuera destrozarle por completo la vida. Y vaya si lo hizo:

Dejó embarazada a su novia, Gwen Stacy, en un momento en que estaban en crísis, la tiró del puente de Brooklyn provocándole la muerte...
Años después de su supuesta muerte ese día reaparece en la vida pública y hace secuestrar (y posiblemente asesinar) al bebé recién nacido de Peter y Mary Jane, secuestró a su tía,
se revela como el auténtico instigador de su clonación y crisis de identidad, y manda a los dos hijos que tuvo con Gwen Stacy que hasta entonces vivían en Europa, a acabar con su vida haciéndoles creer que él es su padre y que él tiene la culpa de la muerte de su madre... Casi nada.

Osborn siempre ha estado presente en casi todo lo malo que le ha ocurrído a Peter. Y ahora que como amnistía por sus crímenes lidera el equipo de los Thunderbolts, encargado de arrestar con los medios necesarios a los superhumanos no registrados o a aquellos que han decidido sabotear la nueva ley, no quiero saber cómo será cuando le toque ir a por él con su grupo de asesinos.
Cuando hace años lo ví por primera vez en un coloreable infantíl en el que se contaba la aventura en la que descubre la identidad de Spider-man, supe que estaba ante un gran personaje. Y no me equivocaba, no.

26 sept 2008

"Un día más"/ "Un nuevo día" ¿Maravilla o aberración?

Yo he sido uno de los grandes detractores de las dos sagas más polémicas de Spider-man, "Un día más" y "Un nuevo día". Como aficionado al personaje siempre me ha gustado la continuidad en las historias de las que tanto hace gala Marvel, que cada decisión que tome el personaje tenga consecuencias en la siguiente aventura; por tanto este paso atrás que han dado desde la editorial no me hace gracia. ¿Realmente hace falta separar a Peter y a M.J. para vender nuevas buenas historias de Spiderman; tanto molesta el matrimonio para eso? ¿ O se trata simplemente de tener a un Spider-man más próximo al de las películas para atraer a nuevas generaciones más jóvenes de lectores? ¿Y si es así qué pasa con los que llevamos años siguiéndole? Desde Marvel insisten que llevaban años queriendo hacer esto y sólo esperaban el momento adecuado. ¿La excusa perfecta para una ambición personal de Quesada o una realidad?.

Yo pensaba todo esto y, de hecho, sigo pensándolo pero recién ayer leí el tomo de "Un día más" y debo reconocer que a pesar de todo me ha gustado. Me ha gustado el planteamiento que utilizan para crear la historia y la forma y el ritmo de la narración . Otra cosa es la manera en la que a partír de ese momento construyan la nueva situación de Spider-man en "Un nuevo día", que parece que en muchas ocasiones es un refrito de cosas que ya hemos visto y los sucesos inexplicables que en teoría no tendrían por qué ocurrír si lo unico que varía de la historia del trepamuros es el matrimonio de Peter y MJ. ( y el tema de su identidad, que en adelante nos explicarán).
A priori puede parecer ridículo que Mephisto, un ente demoníaco, como pago por salvar de una muerte inevitable a la tía May provocada por un disparo que iba dirigido a Peter, lo único que quiera es su matrimonio con MJ. Puede parecer una burda excusa para que Quesada, el director de Marvel se salga finalmente con la suya ( Si lees la entrevista que viene en el tomo... no veas lo contento que está, el cabrón.). Pero, ¿y la manera que tienen de contarlo? No nos quedemos en la superfície, profundicemos más:

Mephisto no quiere el matrimonio porque sí. Quiere el sufrimiento eterno de esa pequeña parte de sus almas que, aún después del reseteo de su vida juntos y de que nadie, nisiquiera ellos mismos la recuerde por que no es que dejarán de estar casados sino que nunca lo habrán estado, aún recordará todo y se lamentará por lo perdido. Eso para Mephisto es mejor que el disponer de las almas de aquellos que son capaces de sacrificarse por los demás. Y el quitarle al Creador un amor tan puro, fiel y sagrado como el que ellos se profesan es una gran victoria.
Si a todo esto le unes que Mary Jane muy probablemente lo recuerda todo (eso es casi con toda seguridad lo que le dijo a Mephisto al oído, que le permitiera recordar todo, y así de paso tener en Marvel un salvoconducto para volver atrás si todo saliera mal.), tenemos una historia de una enorme humanidad y muy tierna a la vez que triste, en la que el protagonista absoluto no es Spider-man, sino Mary Jane y la lección de amor y sacrificio que ella nos da a todos y nos impacta en la cara como una bofetada. Porque es ella, y no Peter, la que acepta el trato de Mephisto, la que más tiene que perder con todo pero que asiente porque sólo quiere que su marido sea felíz y no duda en entregarse para ello, aun a costa de su propia felicidad.
Eso es una lección.

Ahora bien, ¿cómo se explica, entre otras muchas situaciones extrañas que se nos plantean en "Un nuevo día," la reaparición de Harry Osborn? Harry murió tiempo después de que Peter y MJ. se casaran a consecuencia de los efectos sobre su organismo de la fórmula del Duende Verde. En principio eso no tiene porque haber variado, porque la historia de Harry y sus motivos para convertirse en el Duende Verde son independientes de que Peter se casara o no.
Quizás la teoría del caos, el llamado Efecto mariposa lo explique: El batido de las alas de una mariposa en New York puede desencadenar un huracán en Tokio. Es decír, un pequeño cambio en el devenír de las cosas puede desembocar en consecuencias totalmente impredecibles. O sea que ese cambio en la historia puede haber provocado situaciones distintas a las originales que llevan a que Harry nunca pruebe en si mismo la fórmula duende y por tanto, no murió nunca. Pero entonces, ¿por qué Harry sigue odiando a Spider-man si puede comprobar que su padre está vivo y no llegó a morír en aquella pelea con el trepamuros? ¿Es que no lo sabe? ¿O es que su padre le ha vuelto a infectar la mente con mentiras y odio? Lo veremos próximamente, pero de momento, estas son las cosas que hacen que los fans más incondicionales se tiren de los pelos y, mientras no cuenten lo que pasa y demuestren que saben contarlo bien, se seguirá pensando así. Pero, claro, hay que darles la oportunidad. Mi opinión personal es que me gustaba hacia donde se estaba dirigiéndo la vida de Spider-man y hubiera sido interesante que hubiera seguido así. Me ha parecido innecesario todo este embrollo. Las mejores historias que recuerdo del personaje son precísamente cuando estaba casado, pero si era necesario separarlos (¿?) podía haberse hecho de otra manera. Aunque como ya he dicho a lo largo del post, de momento me gusta cómo lo están contando todo y me he tenido que quitar el sombrero con "Un día más". Veremos si puedo hacer lo mismo con "Un nuevo día".

Lo que está claro es que en historias como estas los grandes cambios siempre van acompañados de polémica. Cuando decidieron lo de la boda tambien se levantaron las alarmas, era un error grandísimo. Y cuando Stan Lee decidío en el año 62 presentar un superhéroe que en realidad era un adolescente que vivía con sus tíos, íba al instituto y además era como una araña, le dijeron que estaba rematadamente loco. En fin...

25 sept 2008

Cómics, mentiras y cintas de vídeo.

Supongo que más de una vez os ha pasado: Llegáis a vuestra tienda habitual, cogéis un cómic, lo ojeáis un poco por encima, lo compráis y una vez en casa, leyéndolo con calma...¡zaca! el típico arrugón en el papel que fastídia una viñeta o una página entera, o cualquier otro defecto del papel o la maquetación. Reconozco ser un poco tiquismiquis con estas cosas, pero es que últimamente cómic que compro, cómic que le pasa algo. Sobre todo los de Panini comics, que empezó muy bien, pero que ahora mismo se le va un poco la pinza con lo de los materiales y la maquetación. Antes estas cosas podían pasar con tres de cada diez comics que tienen en una librería pero es que ahora... te las ves y las deseas para encontrar uno mínimamente en condiciones, si el librero no te dice nada por rebuscar, claro, que esa es otra historia. Pero es que si no lo haces ya ves lo que pasa. Y aún así te llevas alguna sorpresa.
En la librería a la que voy yo no se puede cambiar ningún cómic. Si tienes alguno chungo te $%Çdes, no hay más. Voy a tener que visitar la otras, pero me quedan muy a desmano. La solución más práctica para esto es comprar los ejemplares vía internet, que generalmente te envían ejemplares cuidados y en buen estado, supongo que en previsión de evitar devoluciones. (en la tienda los puedes elegír tú mismo y se supone que cogerás el que mejor esté, pero claro, los libreros ya se sabe, enseguida cogen el látigo). Lo malo son los gastos de envío, pero...
Los últimos comics de Spiderman son un claro ejemplo: el papel se arruga en la maquetación y en la impresión, el satinado no seca bien y se quedan las páginas pegadas, las tapas en vez de plastificadas parecen de papel charol que se arruga con mirarlas, y si se te caen al suelo ya puedes despedirte, los fotolitos no están bien preparados porque las páginas muy oscuras, como es el caso de omd, ese negro no es negro, (los fotolitos no se limpian bien de impurezas para que pase la tinta como tiene que pasar y así quedan. ) . Y eso sólo con Spiderman. Ya no pasa tanto con los demás cómics, pero hay algún caso. Cuando publicaron La canción final de Fénix, Dios, lo que tuve que buscar para encontrar uno que no le pasara nada. Y aún así.
Viturtia dice que ya está, que ya cambiaron de empresa... pero si el tio no sabe ni que nueva empresa se ha contratado para imprimir los cómics. Están más precupados por hacer experimentos raros de mercado que por la calidad de los productos fináles. Mira que no poder ir al quiosco de al lado de casa para poder comprar mis tebeos, como se hacía antaño...Algunos los venden ya sólamente en librerías especializadas o grandes superfícies, como si fuera algo exclusivo, le doblan el precio teniendo el mismo contenido de antaño y ¿para qué? ¿Para que luego vengan así? Lo siento pero no lo entiendo.
En fin, que a lo mejor exagero las cosas, yo que sé. Evidentemente uno no se muere por comprar un comic con errores, pero, cuando compras algo que te interesa tienes todo el derecho del mundo a que esté en perfecto estado, para eso lo pagas. Sobre todo si es algo como un cómic, donde la mayor parte de la narración es visual, el que la viñeta o el papel tengan desperfectos fastidia la armonía. Es como si cuando compras una película, o pagas una entrada de cine, la imágen se cortara por momentos o le fallara el sonido.
Pero esta solo es la opinión de este humilde servidor, que con sus tizones se la comerá.
Hasta pronto.

24 sept 2008

Mis personajes ( y personajas ) favoritos: Spiderwoman




Vuelvo a hablar de mis personajes favoritos. Esta vez lo haré de otro personaje arácnido, del cual dicen "conocerla es temerla", y protagonista indiscutible de los últimos tiempos en Marvel:

Spiderwoman.

Hace mucho tiempo, en una lejana gala... estoo, hace unos años, cuando todavía mi edad no sobrepasaba los dos dígitos (tampoco hace tanto, no se vayan a creer) vi el nonbre de este personaje en una ficha de un comic del Caballero luna, y supe que tenía que conocer a la versión femenina de mi personaje favorito. Pero no pudo ser. Ya no había comics de ella. Solo pude ver en la cadena autonómica aquella serie de televisión de los años 70, que tiempo después descubrí que no le hacía demasiada justicia, pero sirvió para crear un cariño hacia ese personaje, que no todo el mundo conocía demasiado. Y oye...estaba maciza. Y quieras que no también influye. Pero sólo podía conformarme con esa serie de tv, que no duró demasiado. Hasta que llegó Bendis, claro.
Quizá sea el recuerdo de pequeño. Quizá sea ese traje rojo tan ceñido. Quizá la mezcla de las dos cosas. Que venga Freud, por favor. Chorradas aparte me gusta el personaje, y me gusta que le hayan vuelto a dar una oportunidad, y además como la protagonista indiscutible del Universo Marvel en estos momentos, arreglando todo el tiempo que no pude disfrutar de ella (Toma dos tazas). Siempre me he preguntado por qué narices vuela, si las arañas no vuelan, pero bueno. Algo innovador tenían que meter, no iba a ser un calco de su contrapartida masculina. A ver qué tal se porta Bendis con la serie que nos tiene prometida. Y esperemos que sea ella de verdad, y no la mujercilla verde. Ya podrían publicar entera tambien la miniserie Origin. Y ya que estamos podían meterla, aunque sea de relleno, en alguno de los proyectos cinematográficos de Marvel, aprovechando la estrecha relación que estaban manteniendo hasta ahora Nick Furia y Jess.
Hagan sus apuestas: a mi me pega bien como Spiderwoman Megan Fox.



¿Vosotros a quien pondríais?
P.D. : Doy mi voto para la recuperación del material clásico de este personaje. No importa si es Biblioteca Marvel, u cualquier otro formato pero, ¡pliiis!... ¡háganlo señores de Panini!

23 sept 2008

Reflexiones sin reflexionar

Definitivamente vivimos en una sociedad llena de prejuicios, opiniones preconcebidas y tópicos. Muchos tópicos. En los últimos tiempos el mundo del noveno arte ha sufrido una explosión sin precedentes: los grandes eventos editoriales, los salónes del cómic, los autores, empiezan a tener su hueco en los grandes medios generalistas, todo ello seguramente motivado por el éxito de las nuevas adaptaciones cinematográficas de estas historias. El cine no solamente adapta cómics sino que en ocasiones toma la estética perteneciente a este género para sus nuevos productos, y grandes directores se prestan a este género sin que tenga a priori que mediar por ello la cosa comercial, dejando auténticas obras de arte.
Sin embargo, a pesar de todo, sigue siendo este un mundo desprestigiado, culturalmente infravalorado, considerado por muchos algo púramente infantíl o de jóvenes con escasos intereses por otros medios culturales y con pocas habilidades sociales. Nosotros mismos muchas veces reividicamos la figura del llamado "friki", aceptando el tópico impuesto por la sociedad, aunque sepamos que no es el león como lo pintan. Creo que habría que luchar un poco más para que la gente vea esto como una parte muy importante de la cultura; de hecho Warhol utilizaba recursos propios de este medio para algunas de sus obras, y no creo que a él se le acusara de infantiloide (Se le podría acusar de muchas cosas, pero precisamente de infantiloide...) aunque creo que vamos por buen camino.
Así como ocurrió en el cine, el cómic ha sufrido cambios espectaculares en su forma de narrar, en los guiones, el tipo de historias que cuentan... muchos de ellos son auténticos thrillers con escenas no aptas para todos los públicos, no sólo por lo que aparece representado en ellas sino por la complejidad de las tramas. Pero algunos se siguen enrrocándo en su posición, porque como en todo, la figura del escéptico, de aquel que cuestiona todo lo que venga de cierta dirección, que solo aprecia lo política o culturalmente correcto, es la más cómoda y la más segura para el prestigio y el ego de algunos, y porque queda bien.
El pasado viernes noche encendí la radio para buscar mi programa habitual cuando di con cierto programa sobre cine, en el que estaban hablando de la futura película del Capitán América. En realidad estaban hablando de Iron man pero debió de salír a colación el tema de la película del Capi. Al supermegaguay y simpatiquísimo locutor no se le ocurrió otra cosa que decír que en algunos países deberían cambiarle el título al film porque si no no cree que fuera a hacer mucha gracia. Y una voz distorsionada, de estas que siempre se ponen para hacer la gracieta dijo: "A Javier Bardem sí". ¡Jo,jo,jo! Me parto y me mondo. Ya estamos otra vez con la típica posición antiyánqui. Y si alguno, como Bardem, supuestamente muestra demasiada admiración por los USA en detrimento de la causa cultural progre de nuestro país ya le están cortándo la cabeza. ¡Ay, Dios mio!. ¡Perdón, que estamos en un país láico! ¿En qué estaría pensando?
Parece mentira que la humanidad tenga ya tanto tiempo y tantos malos rollos en la chepa, para seguír obcecándose en hacer diferencias en plan décadas revolucionarias: fascistas por aquí, rojos por allá, imperialistas por el medio... Por favor. Ya sé que los EEUU han hecho algunas cosas que no deberían haber pasado, y no sólo en la época Bush, sino en alguna otra, pero no son el coco. Malas gestiones hay en todos los países y en todas las épocas, pero es lo que yo decía: es políticamente correcto y queda fantástico estar en contra del "poderoso" por norma. Ya sé que en lo de Iraq había más intereses económicos que otra cosa, pero en los medios se empeñan en llamar "insurgentes" = rebeldes, soldados contra el invasor yanqui ergo los buenos, a ni más ni menos que un puñado de terroristas de étnias diferentes que una vez eliminado Sadam les interesa más instaurar su oligarquía, su dictadura religiosa que una democracia parlamentaria que pueda asegurar derechos fundamentales para todo el mundo. Eso es lo que pasa. Nadie quiere echar a los EEUU por odio, sino para establecerse por la fuerza en el poder ellos. Por eso hay tantas bombas y muerte todos los días. No por otra cosa. Muchas veces damos demasiada credibilidad al cordero, que por debajo del pellejo puede resultar ser un lobo.
He escuchado a gente de mi supuesta misma sociedad enumerar con toda tranquilidad los países que quedaban por recibír atentados islámicos en represalia por lo de Iraq, como si fuera normal, como dando la razón a los terroristas o justificando sus actos. Increíble.
Y luego nadie habla del nuevo emperador ruso.
En fin, que atendemos demasiado a los clichés y a los tópicos para quedar bien socialmente. Tenemos demasiadas ideas preconcebidas de las cosas y no nos molestamos en profundizar más. Tendemos a generalizar por un sólo elemento. Supongo que sólo es cuestión de tiempo y que estamos en una etapa de juventud social; que hace relativamente poco la sociedad salió de un régimen clasista, tiránico y ahora es cuando empezamos a ver un poco la luz y por ello pasan estas cosas. Pero llegará un día en que la humanidad se convierta en adulta y esto solo sea un recuerdo, ni del todo malo, ni del todo bueno, pero un recuerdo. Sólo espero que sea antes de que el Sol se apague. Saludos.

22 sept 2008

Reseñas: Ojalá fuera cierto.



Nuevo apartado de reseñas esta vez dedicado no a un cómic, sino a una novela: "Ojalá fuera cierto", de
Marc Levy.
Nunca he sido de leer novelas románticas; sí he visto películas de ese subgénero, comedias románticas y demás, pero nunca leí una novela. No por nada sino porque ese tipo de tramas yo personalmente las digiero mejor en la pantalla, visualmente, que en papel escrito, donde la descripción de sentimientos y situaciones se vuelve demasiado "pastelona". Y para pasteles amorosos, con todos los respetos hacia el clásico español, ya tenemos a Becquer.
Entonces, ¿por qué me decidí a comprar esta novela?
Muy sencillo: la divertida y simpática adaptación al cine que me visualizé tiempo antes, interpretada por una majísima
Reese Witherspoon ( "Una rubia muy legal" ; "En la cuerda floja") y un tal Mark Ruffalo.

Como la película me gustó y normalmente las adaptaciones suelen ser bastante peores que la obra original impresa, me decidí a comprar la novela seguro de comprar algo realmente bueno.
Y ciertamente no es para el Nóbel de literatura, ni para el Pulitzer, pero es ameno, se lee bien, los diálogos son fluídos como si estuvieras escuchando una conversación real, tiene mucho humor... En otras palabras, es entretenido. Novela y film difieren en algún que otro aspecto, como es natural ya que no siempre se puede contar todo el libro en la película y es necesario acortar la historia o reescribír algunos apartados, aunque hay algunos puntos como cambiar los nombres a los protagonistas que no entiendo, (quizá sea para adaptar mejor la película al público norteamericano, ya que en la novela se deja sentír un poco más la identidad europea del autor. ) pero la esencia de la historia es la misma.

Lauren, una joven médico residente en el hospital de San Francisco sufre un grave accidente de circulación que la deja en coma. Poco tiempo después, Arthur, un joven arquitecto se muda a una nueva casa después de dejarlo con su pareja. Arthur no tarda en descubrír que no está sólo en su nuevo hogar: El espíritu de Lauren también reside allí. Esa era su casa antes del accidente.
La extraña pareja se ve obligada a soportarse y no tarda en surgír la complicidad entre ellos, llegando Arthur a hacer todo lo posible para intentar que Lauren se recupere de su estado. Poco a poco va formándose un amor que traspasa las fronteras de la vida y de la razón, y que pocos son capaces de creer y comprender.
Esta es la primera novela de Marc Levy, autor francés que se mudó muy joven a Estados Unidos donde fundó un estudio de imágenes de síntesis (no me preguntéis qué es eso), residió algunos años y al cabo de un tiempo regresó a París donde fundó un estudio de arquitectura con varios compañeros. Aquí además de hablar del amor y los sentimientos, Levy hace su propia reflexión sobre la prolongación artificial de la vida, y las opiniones enfrentadas que siempre surgen a raíz de estas situaciones.
Otras novelas de este autor son "Mis amigos, mis amores", "La próxima vez" o "Volver a verte".
Recomendados, tanto libro como película, si te gustan este tipo de historias o si sólamente quieres pasar un rato amable.
Sin más dilación me despido hasta mañana. No olviden cuidarse y supervitamineralizarse.

21 sept 2008

Una semana del blog de Glob

¡Una semana llevamos con esto del blog! Espero seguír mucho más. Gracias a todos los que os habéis molestado en leerlo. Aprovecho para anunciaros la próxima aparición de una tira cómica semanal creada por mi mismo a los guiones y el menda lerenda al dibujo.

Reitero mi agradecimiento a todos vosotros, y ahora os dejo. El show debe continuar.

20 sept 2008

Mis personajes ( y personajas ) favoritos: Spider-man



Inauguramos nueva sección en la que hablaré de mis personajes favoritos, los que más me han marcado y los que han llegado recientemente pero para quedarse. Y como no podía ser de otra manera el primero en hacer los honores es el único e inimitable amistoso vecino y amigo Spider-man.

La primera vez que vi a Spider-man en un comic, a mediados de los años 80, este ya no era el jovencísimo y apocado Peter Parker, la rata de biblioteca que suplía sus escasas habilidades sociales enfrascándose en los libros de texto, en especial de ciencias y que ya desde pequeño tuvo que soportar la tragedia en sus carnes y en su alma, por la prematura pérdida de sus padres en un accidente aereo.
Cuando lo conocí Peter ya había dejado atrás la universidad y se encontraba viviendo como podía en esos áticos de N.Y.C. , pagándo a duras penas el alquiler trabajándo de fotógrafo freelance y enfrentándose a personajes tan pintoréscos como la sociedad de aquella época. Y participándo de lleno en eventos cósmicos junto a otros compañeros que bien podrían superar con creces las posibilidades de un héroe de barrio.
Cuando lo conocí Peter estaba a punto de casarse con Mary Jane, y de hecho se casó, aunque yo no pude disfrutar de ese comic hasta muchísimos años después. Mary Jane, la pelirroja que Sam Raimy quiso vendernos (de manera comprensible por otra parte, ya que si se quieren meter 40 años de historia en una sóla película hay que dejar atrás cosas.) como el primer amor de Peter.
A los aficionados no hace falta decirles que esto no fué así, en realidad su primer amor fué Betty Brant, la secretaria de J. J. Jameson, el editor del periódico. Sí, ella tendría poco más o menos la edad de Peter, pero estamos hablando de los años 60 y me imagino que en aquella época que una chica de 16-17 años entrara a trabajar de secretaria sería la cosa más normal del mundo. Dice la petarda de cuyo nombre no quiero acordarme que ínterpretó a M.J. en la pantalla grande que le dijo al director que no quería que su personaje fuera la típica dama en apuros, que quería que fuera luchadora y guerrera. Se nota que no ha leído un comic en su vida, ni para prepararse el papel, cosa que hacen todos sus compañeros de profesión cuando van a interpretar a un personaje de estos; no sólo eso, sino que dicen que siempre fueron fans del personaje (aunque sea mentira) para crear más epectación sobre la pelicula. A eso se le llama profesionalidad, y no decír en las entrevistas a los actores que van a ver la gente y los fans que "mírame. ¿Tengo cara de haber leído algún comic en mi vida?".
Luego llegaron los tan denostados años 90, con sus clones, hijas desaparecidas y demás historias, etapa que yo no conocí pero que me hubiese gustado. Porque nos guste o no, uno de los rasgos distintivos de Spider-man, lo que lo marca y define como tal son las situaciones extremas a las que es llevado, y las desgracias a las que es sometido. Eso y la manera en cómo lo encara es lo que lo define como héroe. Por eso quizá ha gustado tan poco el OMD y el BND, así como el que jamás se haya vuelto hablar de la hija desaparecida, que se podrían haber aprovechado mejor esas situaciones y no hacer como si no existieran y decír que todo ha sido cosa de la magia.
Porque las situaciones amargas son las que definen a estos héroes. Si todos fueran perfectos, invulnerables como los personajes DC de la primera época no serían hombres, serían dioses, y serían todos iguales. Personajes planos sin el más mínimo interés, ideales para niños pequeños como primera lectura. Pero sabemos que el comic ha dejado hace ya tiempo de ser un juego de niños.
Estoo, estabamos hablando de Spider-man, ¿no?
Retomé a Spider-man después de un fugaz paso por el manga japonés y una larga temporada sin acercarme al comic salvo en contadas ocasiones (cosas de la edad del pavo) que coincidió con todo aquello de la segunda saga del clon y la hija, y del Ben Reilly, y la muerte (¡¡JA!!) de la tía May...
Entonces estaba mi adorado Straczinsky a los guiones y el "megustabamástupadre"John Romita jr. a los lápices. Strac trató de llevar el personaje un poco más allá, trató de redefinirlo (que peligroso eso) en un mundo en el que ya no pega nada lo de explicar las cosas mediante el recurso de la radiactividad; aquello estaba bien en plena guerra fría, con la tensión nuclear de fondo, pero en un mundo en el que la genética, la bioingeniería y la cibernética son el siguiente paso, aquello no pegaba ni con cola.
Sin embargo Strac no renegó del orígen de Spider-man, no varió lo de la araña radiactiva. Si no que, en un mundo en el que ya sólo creemos aquello que vemos con nuestros ojos y en la ciencia por encima de lo sobrenatural ( y eso que alli tienen gente que vuela, que se pega a las paredes y tira rayos por los ojos) metió una variable mística en torno al orígen del personaje: ¿y si Peter no hubiera obtenido sus poderes por motivo del veneno irradiado de la araña? ¿ y si fuera uno de los hombres araña que ha habido en la historia de la humanidad, la personificación o el portador del tótem del dios araña? De esta manera Straczinsky se nos vuelve a poner místico, como en muchas de sus obras y le da un enfoque muy interesante al personaje, utilizándo la mitología totémica, algo muy propio de los nativos americanos, que desembocará en una de las mejores sagas del trepamuros (aunque quizá poco aprovechada por lo que vino después):
El Otro: Evoluciona o muere, en la que Spider-man se ve advocado al combate final contra Morlun, el ente que se alimenta de la esencia vital de los hombres araña y que quiere acabar con Peter, a pesar de que no es su destino alimentarse de él, y tras el que acaba muy malherido, tuerto y finalmente muerto.
Sin embargo, el destino quiere que al no haber abrazado nunca totalmente su parte arácnida, sino que se conformó con ciertas habilidades (por otro lado impresionantes) y no profundizó
más en su nuevo yo, se le de una nueva oportunidad: o se acepta a sí mismo y abraza del todo a la araña que hay en él y deja de ser el hombre que quiso ser una araña y pasa a ser la araña hecha hombre, o morirá del todo. Peter acepta y resurge de su antigua piel completamente renovado y con nuevas habilidades completamente desarrolladas, habilidades que siempre tuvo pero de las que nunca fué consciente, porque no se consideraba una "araña". Incluida la del cambio de piel, ya que las arañas cambian de piel al menos una vez en su vida. Su aparente muerte fue simplemente una reacción de su cuerpo para comenzar el proceso de renovación de tejidos y desarrollo optimo de todas las habilidades de Peter, motivada por el despertar total de su parte arácnida en el combate final con Morlun al que acabó venciendo. De esta manera podría decírse que la araña joven ha pasado a convertirse en una araña adulta, plenamente desarrollada.

Poco después vino lo que todos ya sabemos y esta historia ha quedado prácticamente en el olvido, aunque según parece no borrada del todo y seguramente reestablecida en poco tiempo.
Aun así, Spidey sigue siendo mi preferido y el primero en la lista. Siempre me gustaron esos soliloquios mientras se balanceaba por los rascacielos de Manhattan, esa sensación de soledad y poder que inspiraban esos saltos por los tejados, esa pelirroja dibujada por McFarlane (jeje)...Con 8 o 9 años me sabía los nombres de muchos de los barrios de New York así como de los edificios, gracias a que los leía en esas páginas, y cada vez que los veía salír en alguna pelicula me emocionaba muchísimo. Ojalá algún día pueda ir a la City, como Chacal. Que envidia.
Podría hablar más sobre el cabeza de red, pero nada que no se haya dicho ya. Así que nos vemos mañana, que ya va hacer una semana que abrí este blog. Saludos.

18 sept 2008

Reseñas: Midnight nation







Abrimos el apartado de reseñas y lo hacemos con una historia que se encuentra entre mis grandes favoritas: Midnight nation, de J.M. Straczinsky y el dibujante británico Gary Frank.
Una miniserie de 12 números publicada en EEUU entre 2000 y 2002, y aquí en España poco tiempo despues.
Cuenta la historia de David, un policía que debe de partír a un viaje iniciático en busca de su alma. Mientras investiga una serie de cruentos asesinatos, David, cuya preocupación más grande es la precaria situación de su matrimonio que ha acabado en separación, se encuentra con que tras lo que parecían simples ajustes de cuentas se esconde algo más: unos extraños seres intangibles, lo derriban y sujetan para que otro ser de aparentemente mayor rango le arrebate... su alma.
Cuando David recobra el conocimiento se encuentra aparentemente bien, solo que nadie puede verle u oírle. Nadie salvo Laurel, una bella muchacha que dice ser su guía. La que le acompañará en el viaje en busca de su alma por ese lugar, Entremundos, la que le ayudará a defenderse de los peligros que le aguardan en el camino y la que llegado el momento, si tiene que llegar, le matará.
Entremundos es un lugar indefinido entre nuestro mundo y la nada. Allí acaban todos aquellos que han sido olvidados o marginados por la sociedad, aquellos que pasan por nuestro lado pero a los que no queremos ver y acaban siendo invisibles para la gente "normal". Estos pobres diablos acaban tan marginados que caen por unas grietas en la realidad, acaban siendo realmente invisibles. Junto a ellos estan esas otras entidades, los Caminantes, aquellos seres que atacaron a David justo antes de robarle el alma. Ellos se divierten persiguiéndo y devorándo a la gente de Entremundos.
David tiene el plazo de un año para llegar a su destino y enfrentarse al líder de los Caminantes para recuperar su alma, si no se convertirá en uno de ellos. En su camino, David se encontrará con personajes tan variados como el propio Lázaro, el de la Bíblia, vestido como un judío en los años 40, que al ser resucitado por Cristo y esperar por Él, tal y como le dijo, y viviéndo siglo tras siglo esperándo, dejando atrás a tanta gente y desesperandose, acabó allí.

Magistral obra de Straczinsky, autor de otras series para tv. como Babilon 5, o Jeremiah entre otras. Hace una crítica de la realidad de nuestra sociedad de manera muy original y con un final no menos impactante. ¿Quién es en realidad Laurel y cual es su auténtico propósito? ¿Quienes son en realidad los Caminantes y su misterioso líder? ¿y qué papel juega David en todo esto?
Con Gary Frank y su estilo académico a los lápices tenemos una obra que lo tiene todo. Espectaculares sus trabajos en Kin, Supreme power y ahora en Superman.
Hace unos meses Norma editorial, lanzó un recopilatorio con un capítulo alternativo, plasmado en el papel por otro artísta desconocido para mi, Michael Zulli pero cuyo estilo es tambien precioso y característico.
Hasta aquí. Así son las cosas y así se las hemos tratado de contar, aunque tambien podríamos haberselas contado de otra manera. ¡Saludos! Y cuidado con las grietas de la realidad...


17 sept 2008

¿REDENCIÓN?


ANTES DE LEER, SI NO TIENES NI IDEA DE COMO VA EL UNIVERSO MARVEL EN LOS EEUU, MEJOR QUE NO LEAS MÁS PARA EVITAR DESTRIPARTE NADA.


No soy el primero que se hace eco de esta imágen, pero, a poco tiempo de que llegue el gran evento Marvel de este año sospecho que, como ocurrió con el anterior: la "Guerra civíl" de superheroes, durante el transcurso del mismo vamos a hablar muy mucho sobre ella. Y sobre el hipotético final de Secret Invasion.
Desde luego la imágen da que pensar: un Capitán América con el uniforme clásico (no el actual, que como todos sabemos viste Bucky tras la muerte de Steve Rogers, el primer Capitán. Ahora sí se puede decír) sosteniendo a un Iron man inconsciente, rodeados de...¿nubes?. Como si ambos estuvieran...¿en el cielo? Si a esto sumas la noticia de que en los Esteits se termina la serie de el cabeza de lata, la de director of SHIELD, pues como que los pensamientos tiran hacia cierta posibilidad.
¿Morirá Iron man tras la invasión secreta redimiéndose de todo lo ocurrido como consecuencia de la aprobación del Acta de registro de superhumanos y la Guerra civíl? ¿O será que Steve Rogers vuelve de entre los muertos para ayudar a un desesperado Iron man a salvar una situación que se le ha escurrido entre los dedos? En cualquiera de los dos casos para mi será emocionante. En el primero tenemos a un Iron man que tras derrotar la amenaza skrull (aunque esto no sabemos todavía si va a ocurrír o si por una vez ganan los malos, por que el título de la siguiente saga no presagia precisamente luz al final del tunel) y reunír de nuevo a todos los héroes, que tras la guerra civíl habían separado sus caminos, siendo obligados unos a huír a la clandestinidad y otros a perseguír a sus antíguos amigos, cae muerto en una especie de justicia poética, por ser el el principal defensor e impulsor de un engaño que muy probablemente auspiciaran aquellos mismos que ahora han tenido que combatír y que provocó, no directa pero sí colateralmente, la muerte para algunos personajes como es caso del Capitán América, y la "casi muerte" para los allegados de otros ( y no digo más porque se que lo del OMD de Spiderman es tabú).
En el segundo caso...hombre, parece un poco pronto para resucitar a Steve Rogers, máxime sabiendo que ahora otro ocupa su lugar, pero es que en el caso de otros personajes icono como Superman, su muerte tampoco duró mucho tiempo ( y algunos saldrán con lo de el descenso de ventas y las tácticas para recuperarlas, pero es que para eso se puede recurrír a otro tipo de historias...como OMD. ¿? Que raro, desde la ventana veo mucha gente que va con bates de beisbol. ¿A donde irán?) Chorradas afueraparte la cuestión no es cuanto tiempo tarden en resucitar al personaje, sino CÓMO lo van a hacer. Cómo van a contar esa historia sin cargarse el gran trabajo de Ed Brubaker, si no es que su resurrección ya la tenía planeada el mismo desde un principio y de una determinada manera.
En cualquier caso, podría significar la vuelta de la esperanza ante un grupo de héroes diezmado, superado por las circunstancias y derrotado; un hálito de fuerza para un último intento de expulsar al invasor. Si nos ponemos políticos una simbología de una América engañada, llevada al combate por los extremismos y los intereses y derrotada por las consecuencias del mismo, que abre los ojos y resurge del abismo donde ha caído, lista para ser otra vez grande. Y no estoy hablando del cambio de Obama, aunque lo parezca, (ya me estoy metiendo otra vez en berenjenales, no cambio) si no de todos. Porque a diferencia de nosotros, los americanos, independientemente de su opción política, se sienten americanos todos. También podría tratarse de un What if? Civil War.
Hasta aquí hemos llegado. Mañana más. Cualquier día voy a preguntarme yo también que clase de blog tengo.

16 sept 2008

T.V. y series ( o de cómo dejar colgada a la gente con su serie favorita)

Ni que decír tiene que ver la televisión en los últimos tiempos se ha convertido en algo arriesgado, teniendo que esquivar anarrosas, belenestébanes, calvos con tirantes y demás amarillistas; debates sobre temas vacuos, concursos donde el que mejor se palpa el saco escrotal se lleva una millonada y encima le regalan el título por la Complutense de periodista... Ahora adoramos la vanalidad, no nos gusta pensar. El mundo de la cultura parece reducirse a Noemí Galera y a Ángel Llácer, de los que hemos llegado a tener saturación. Las tardes se han convertido en un muestrario de una fauna extrañísima en lugar de aquellos programas infantíles y juveniles, que además de series de animación en algunos casos tenían espacios educativos muy interesantes. ¡Qué escándalo esos dibujos tan violentos!, ¿Es que nadie piensa en las pobres mentes de nuestros infantes?. Y esas mentes privilegiadas por fin piensan en los niños y sustituyen esas series tan violentas que también transmitían valores como compañerismo, esfuerzo, valentía y amor, y los sustituyen por los amoríos de hijos de tonadilleras y continuas e innecesarias vueltas de tuerca a sucesos escabrosos.
Sólo se salvan cierto canal nacional que la gente dice ver a la hora de la siesta por sus interesantísimos documentales, y algunos de la t.d.t. (que no todo el mundo puede ver todavía) , aunque vamos a ver cuando llegue el apagón analógico. Pero dejémonos de disertaciones sobre el panorama televisivo nacional y centrémonos en la otra disertación sobre el panoráma televisivo nacional, que es la que nos ocupaba: la del trato que la tv. tanto pública como privada le da a algunas series.

Es bastante sangrante el caso de una serie de la que seguro no habéis oído hablar nunca, "Smallville", repetídamente cambiada de la parrilla de programación, sin respetar a los seguidores, para finalmente programarla en horarios en los que el share o como se llame va a estar muy por debajo de las posibilidades de una serie como esa.
Tambien es preciosa la táctica de poner varios capítulos seguidos, para que la temporada dure menos, o el de poner varias series con tirón el mismo día a la misma hora para competír por el minuto de oro (aunque esto ya es más cuestión de preferencias, pero cómo pica cuando te ponen dos series que te gustan al mismo tiempo.) ¿Que pasó con "Sin rastro"?, ¿"Life"?...
Hemos experimentado un aumento del apoyo a las producciónes españolas, y no estoy absolutamente en contra de ello. Como aspirante a creador a mi tambien me interesa que la atención del público se diriga más hacia nuestro país que hacia afuera, pero no me gusta la discriminación positiva, apoyándo más series españolas sin calidad por el mero hecho de ser españolas ( y atendiendo a planes gubernamentales para recabar el apoyo de los actores, pero este es otro tema) y desperediciándo otras, o relegándolas a horarios de escasa audiencia por ser de importación.
Señores, hay que buscar la calidad, no la cantidad. Hay que dar más medios a los creadores españoles para hacer otro tipo de historias, que no todo tiene que ser Almodovar, Leon de Aranoa o el Lucas de los Hombres de Paco, que me da a mi que le va a pasar como a la mayoría de los personajes Marvel muertos, y si no al tiempo.
Cómo me he enrrollado, ¡coorten!. Saludos a todos.

15 sept 2008

¡Cristina Aguilera como Gata negra ya!

Ayer por la noche, haciendo un poco de zapping, vi que estaban haciendo la gala de los MTV music awards 2008, y me dio por verla. En esto que aparece mi amiga Cris para cantar un meddley de algunas de sus canciones más famosas...¡pero de qué manera, oiga!

http://www.youtube.com/watch?v=FzmRnIwLWjk


¿No está clavadita a Felicia Hardy, alias Gata negra? Señores productores de Jólibud, no busquen más. Aquí tienen a la siguiente protagonista de Spiderman...¡Cristina Aguilera!

La pila de lectura


Ultimamente se escucha mucho por la blogosfera aquello de "la pila de lectura" en referencia a las montañas de comics que se nos acumulan por falta de tiempo. Sospecho que Ternin tiene algo que ver con tal apelativo. Personalmente mi pila de lectura crece por momentos y me parece a mi que va a llegar el día en que tenga que salír yo de mi cuarto para que entren más tebeos o libros.
Sin ir más lejos todavía tengo pendientes algún número del primer coleccionable de Spiderman y otros tantos de el de X-men (el segundo). A ellos se suman mis últimas adquisiciones: El One More Day (sí, lo compré), y el primer número de Brand New Day, los dos últimos números de Nuevos Vengadores y otro tanto de los Poderosos Vengadores. Actualmente estoy inmerso en el Marvel Masterworks de los Vengadores, que leo a trompicones. En fin, habrá que darle un poco de cañita que si no, cuando termine la Secret Invasion, yo todavía estaré terminando con alguno de los anteriores, aunque al paso que vamos en la internete vamos a saber el final de la historia antes de que se publique aquí. Seguiremos informando.

14 sept 2008

GLOB BEGINS

Bueno, despues de mucho tiempo pensándolo he decidido crear mi propio blog para hablar de mi gran pasión: los comics y de otras cosas que se me pasen por la cabeza, que no sólo de viñetas vive el friki. Así entro de lleno en este mundo ya no como un mero espectador, sino como colaborador activo.
Entre las cosas que aquí podreis encontrar tendreis comentarios ( siempre bajo mi punto de vista y por tanto discutibles ) sobre lo que estoy leyendo actualmente, tanto libros como comics y tanto de lo recientemente publicado como de lo que está por venír, así como reseñas antíguas. Tambien hablaré de cine, series, noticias interesantes...en fin. Así que aquí teneis vuestra nueva posada, vuestra nueva cabaña del arbol, vuestro nuevo Club del fuego infernal...vuestra casa. Y como dijo cierto famoso vampíro: pasad y dejad parte de la felicidad que llevais dentro.
Aquí llega...El blog de Glob.