27 sept 2008

Mis personajes y ( personajas ) favoritos: Duende Verde.


Éste és sin duda unos de mis malosos favoritos y uno de los más carismáticos del mundo del cómic. Inteligente, ambicioso, impredecible, manipulador...letal. El Lex Luthor de Marvel.
Hombre de negocios sin escrúpulos y propietario de una empresa de bioquímica, Norman Osborn es un personaje importante entre la "gente guapa" de Nueva York. En su sed de poder consigue hacerse, con malas artes, con el trabajo de su socio en la compañía,
el profesor Mendel Stromm ( posteriormente conocido como el Maestro de los robots ).
Stromm estaba trabajándo en una fórmula para desarrollar la inteligencia y la fuerza física en los seres humanos y Norman, seguro del éxito de algo semejante, decide desarrollarla él mismo, pero no és tan hábil con la química como con los negócios y el compuesto acaba produciendo un accidente que le lleva al hospital. Sin embargo algo ha cambiado. Realmente la fórmula la ha dotado de una fuerza física mucho mayor, pero lo que no es capaz de percibír es que le ha afectado a la mente.
Se siente seguro de sí mismo, con mucho más poder del que ya poseía o hubiera soñado. Nadie se puede escapar a su voluntad. Tiene que demostrarlo al mundo, tienen que postrarse ante él, y para demostrarlo empezará por someter a cualquiera de esos payasos disfrazados que van por la ciudad. ¿Cómo se llamaba ése del que tanto habla la gente últimamente? ¡Ah, sí! El asombroso Spider-man.
De ésta manera, al azar, de una forma un tanto infantíl, empezaba uno de los mayores enfrentamientos entre personajes de ficción de la historia. Bien es verdad que en aquella época, principios de los 60, los cómics eran algo fundamentalmente para niños y es normal que las cosas se desarrollaran de una manera más inocente y simple y además, la sociedad de la época tenía una serie de valores que impedían que los medios difundieran las cosas de una manera muy cruda (mientras te alentaban a luchar contra el demonio comunista, que se encontraba a la vuelta de la esquina. Por cierto, ¿Habéis visto "Buenas noches y buena suerte"? Genial.)
Con el tiempo, la evolución del cómic permitía ir a otros terrenos y tras contínuas derrotas, la rivalidad se convirtió en obsesión enfermiza. Todo cambió, para siempre, cuando El Duende Verde descubre la verdadera identidad de Spider-man: Peter Parker, aquel muchacho amigo de su hijo Harry en la universidad. Para Norman su hijo Harry, en el fondo, era un buen chico, pero no tenía lo que hay que tener, nunca podría llegar a dirigír un emporio como lo hace él y poco a poco se fué distanciando. Ya estaba lejos antes del accidente con la fórmula de Stromm. Esto era muy duro para Harry, que aún asi lo tenía en un pedestal, y esto sumado a fracasos amorosos lo llevó al mundo de las drogas en el que recayó varias veces. Osborn, pensaba que todo el mal que le ocurría a su hijo, a él mismo, era cosa del maldito Lanzarredes, que se disfrazaba de amigo para apuñalarlo a él por la espalda, para reírse en su cara, lo que le provocaba un odio con mayúsculas e hiciera que su único deseo fuera destrozarle por completo la vida. Y vaya si lo hizo:

Dejó embarazada a su novia, Gwen Stacy, en un momento en que estaban en crísis, la tiró del puente de Brooklyn provocándole la muerte...
Años después de su supuesta muerte ese día reaparece en la vida pública y hace secuestrar (y posiblemente asesinar) al bebé recién nacido de Peter y Mary Jane, secuestró a su tía,
se revela como el auténtico instigador de su clonación y crisis de identidad, y manda a los dos hijos que tuvo con Gwen Stacy que hasta entonces vivían en Europa, a acabar con su vida haciéndoles creer que él es su padre y que él tiene la culpa de la muerte de su madre... Casi nada.

Osborn siempre ha estado presente en casi todo lo malo que le ha ocurrído a Peter. Y ahora que como amnistía por sus crímenes lidera el equipo de los Thunderbolts, encargado de arrestar con los medios necesarios a los superhumanos no registrados o a aquellos que han decidido sabotear la nueva ley, no quiero saber cómo será cuando le toque ir a por él con su grupo de asesinos.
Cuando hace años lo ví por primera vez en un coloreable infantíl en el que se contaba la aventura en la que descubre la identidad de Spider-man, supe que estaba ante un gran personaje. Y no me equivocaba, no.

3 comentarios:

Anwar dijo...

La verda es que Norman Osborn alias El Duende Verde es a Peter Parker como Lex Luthor es a Superman o como Joker es a Batman. Vamos, lo que quiero decir es que:

Un buen heroe lo es tal porque tiene un buen villano como contrincante. Sin él los heroes no serian tal.

Saludos

Glob dijo...

Mañana voy a daros una noticia que mas nos vale que sea falsa o por lo menos que se acabe desestimando porque si no...Solo digamos que Sam Raimy puede estar a punto de cometer la cagada más grande desde Spiderman 3.
saludos

. . dijo...

El Duende Verde está muerto y enterrado. Empalado por su propio aerodeslizador.

El personaje que pulula hace unos pocos años por Marvel no es él. Es Norman Osborn, un nuevo personaje que se han sacado de la manga y que poco tiene que ver con el Duende Verde sobre el que leí en mi infancia.

Sé que dicen que es el mismo, pero para mí son totalmente distintos e independientes.

No hay mejor manera de ser felíz que autoengañarte para que no te afecten los desaguisados que realizan algunos guionistas. Por cierto, ¿te he contado alguna vez que la Tia May está muerta hace años y que la que vemos en los comics es producto de la imaginación de Peter al estilo Norman Bates?

Saludos!